• Blog
  • Contaminantes y residuos en productos cárnicos

Contaminantes y residuos en productos cárnicos

En la gestión pasada la industria mundial de la carne de res alcanzó los USD 332 280 millones. En los próximos 5 años se espera que alcance los USD 421 610 millones, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,05 % de 2022 a 2028.

Este incremento es impulsado por el aumento de la población y los niveles de ingresos, particularmente en los países en desarrollo.

Consumidores

Este sector aporta de manera importante a la industria alimentaria mundial y está impulsado por una creciente demanda de productos cárnicos. EE. UU. ha sido uno de los mayores consumidores seguido por Brasil, China, la Unión Europea, India, Argentina, México, Rusia, Japón, Reino Unido, Canadá y otros.

Productores

EE. UU. es el mayor productor de carne del mundo, seguido de Brasil, Australia y Argentina que al mismo tiempo son también importantes productores y exportadores de carne de res, otros importantes países productores de carne de res son México, Canadá, Rusia, Sudáfrica y la Unión Europea. Los niveles de producción pueden variar de un año a otro debido a factores como las condiciones climáticas, los brotes de enfermedades y las políticas gubernamentales.

Importadores

China/Hong Kong (HK), EE. UU., Japón, Corea del Sur, Rusia, seguidamente de Chile, Reino Unido, la Unión Europea, Egipto, Filipinas y Malasia.

¿Cómo nos afecta la presencia de contaminantes en los alimentos cárnicos?

Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas ocasionan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420 mil personas mueren por esta misma causa.
Los alimentos de origen animal tales como la carne, pescado, huevo, leche y productos lácteos, son excelentes fuentes de proteína de alta calidad, además de ofrecer a la dieta vitaminas y minerales por lo que su consumo es indispensable en la adecuada nutrición; sin embargo, debido a sus características físico - químicas, son alimentos altamente susceptibles de contaminación.

Por lo que la industria también enfrenta desafíos, como preocupaciones sobre el bienestar animal, el impacto ambiental y los riesgos para la salud. Además, las disputas comerciales, las regulaciones de seguridad alimentaria y las interrupciones en la cadena de suministro pueden afectar a la industria.

¿Qué tipo de contaminantes se controlan con mayor frecuencia?

Antiparasitarios

Los antiparasitarios se usan contra ectoparásitos, protozoos y también para nitroimidazoles, generalmente las utilizan para animales que se mantienen en grandes grupos.

Promotores de crecimiento

Los promotores de crecimiento (hormonas, ß-agonistas) se utilizan en todo el mundo para mejorar la grasa magra y el crecimiento muscular, en la UE está prohibido. En Brasil, Canadá y USA el uso de hormonas endógenas y ß-agonistas está permitido.

Medicamentos veterinarios

Si bien se aplican medicamentos a los animales, también se aplican diferentes periodos de retiro ya que serán destinados para la producción de alimentos y proteger al consumidor, para lo cual se presentan diferentes grupos entre los cuales están: Antibióticos, antiparasitarios, promotores de crecimiento (hormonas, ß-agonistas), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) y tranquilizantes.

¿Quieres saber más sobre medicamentos veterinarios? haz click aquí

Legislación referente a las nuevas regulaciones legales

Desde finales de 2022, los puntos de referencia para la acción (RPA) más bajos definidos en el Reglamento (UE) 2019/1871 se aplican al cloranfenicol, el verde de malaquita y los nitrofuranos y sus metabolitos. Además, se ha agregado un nuevo RPA para la hidrazida del ácido 3,5-dinitrosalicílico (DNSH), el metabolito del nifursol. El RPA es el valor más bajo que se puede alcanzar mediante análisis en laboratorios oficiales de control, ya que no existen límites máximos de residuos para las sustancias no autorizadas.

Tipos de ensayos frecuentes en productos cárnicos

  • Análisis Microbiológico de indicadores y patógenos por metodología tradicional y PCR.
  • Estándares de desempeño USDA para Salmonella, E coli y Campylobacter
  • Contaminantes y Residuos de medicamentos, Residuos de pesticidas
  • Composición nutricional (Etiquetado Nutricional, Perfil de ácidos grasos con trans, colesterol, aminoácidos, minerales, vitaminas…
  • Detección de alérgenos
  • Detección de especie animal (Fraude alimentario)
  • Prueba de vida útil, estabilidad del producto

En TSI Life Science Advance a través de nuestro socio comercial Eurofins, contamos con el mejor portafolio de servicios, para ofrecerle los mejores análisis de la industria. 

Solicita un presupuesto aquí

REFERENCIAS

La Industria Cárnica Latinoamericana Recuperado de: https://publitec.com/category/la-industria-carnica-latinoamericana/
Contaminantes de los alimentos IAEA https://www.iaea.org/es/temas/contaminantes-de-los-alimentos
Eurofins/Food Testing News. (2023) Noticias
https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/legal-regulations-for-unauthorised-veterinary-drugs/

Food Safety, Microbiología, Control de Calidad, Contaminantes, Hormonas Naturales, Medicamentos Veterinarios, Carne y productos cárnicos

  • Creado el
Autor: Deyne Marca