• Blog
  • Norovirus en Berries

Norovirus en Berries

Norovirus, diagnóstico e impacto

Los norovirus infectan a personas de todas las edades, a menudo causan brotes epidémicos de gastroenteritis aguda y casos esporádicos. La aplicación de nuevos métodos moleculares para el diagnóstico de las infecciones por norovirus está revelando su impacto real. Los estudios de epidemiología molecular han identificado los genotipos virales más comunes responsables de las infecciones humanas.
La gastroenteritis por norovirus suele ser leve y de corta duración, aunque la enfermedad también puede ser grave, especialmente en los ancianos, o puede volverse crónica, como ocurrió en los pacientes inmunocomprometidos. Se han identificado varios factores con respecto a la susceptibilidad diferencial a la infección por norovirus entre individuos, que consiste en varios antígenos histo-sanguíneos (ABO, Lewis y secretor) que están involucrados en el proceso de unión de los norovirus a los enterocitos.
La expresión de estos antígenos en humanos está genéticamente codificada, y muestra un alto polimorfismo, que combinado con la diversidad genética de norovirus, hace que la relación virus-huésped sea bastante compleja.

El diagnóstico de infecciones por norovirus no se realiza de forma rutinaria en muchos laboratorios, pero los que participan en la vigilancia epidemiológica han identificado cepas de norovirus que evolucionan secuencialmente a lo largo del tiempo, de manera similar a los virus de la influenza (1).

Producción y procesamiento de Berries

Las bayas, incluidas las frambuesas, las fresas, las grosellas rojas y los arándanos, provienen de una variedad de tipos de plantas: arbustos terrestres de bajo crecimiento, pequeños arbustos o cultivos aéreos de plantas más altas. Se cultivan bajo una variedad de sistemas agrícolas, desde campos abiertos hasta invernaderos cerrados o poli túneles, en medios sin suelo o sin tierra, con o sin irrigación. Definidas como frutas carnosas pequeñas, esféricas u ovoides, las bayas tienen un alto contenido de jugo (ácido) y fragilidad que las hace sensibles a la manipulación y el daño.
Estos factores se combinan para influir en la producción de bayas. Por ejemplo, la cosecha suele ser mejor a mano que la máquina y se someten a un procesamiento mínimo antes de su presentación al consumidor. La vida útil del producto de bayas frescas es más corta que otros alimentos similares. La mayoría de las bayas que se consumen en Europa provienen de la Unión Europea (UE), siendo las fresas el cultivo predominante y las frambuesas en segundo lugar.

Las importaciones representan entre el 1 y el 5% del total de bayas vendidas. La recolección se realiza principalmente a mano, aunque se produce una recuperación mecánica. Los productores rara vez lavan las bayas después de la cosecha para evitar dañar el cultivo, pero pueden tratarlas con ozono para retardar la putrefacción de la botritis. Desde aquí, las bayas van directamente al empaque final para la venta al por menor al consumidor como productos frescos listos para el consumo, o se procesan para la fabricación de mermelada / jalea / jugo o se congelan.
Las altas temperaturas asociadas con el procesamiento de atascos generalmente matan a los patógenos, pero los estudios muestran la persistencia tanto de Salmonella como de Norovirus en el producto congelado. La producción de jugo puede no incluir la pasteurización que mataría las bacterias y los patógenos virales (2).

Por estas razones la OMS menciona los siguientes puntos clave:

El norovirus y el virus de la hepatitis A son la causa de una carga significativa de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial, así como en la Región europea (3).

La OMS estima que el norovirus es la causa más común de enfermedades transmitidas por los alimentos en la región europea con cerca a 15 millones de casos cada año, causando más de 400 muertes (3).

La OMS estima que cada año en la región europea hay ~ 100,000 casos de infección por hepatitis A, causando ~200 muertes (3).

Los virus de Norovirus y Hepatitis A son altamente contagiosos y a menudo causan brotes (3).

La infección por norovirus causa una gastroenteritis aguda que normalmente dura unos pocos días (3).

La hepatitis A causa infección en el hígado con síntomas que van de leves a severos (3).

El virus del norovirus y la hepatitis A se transmiten a través de la ruta fecal-oral, y uno se infecta con consumo de alimentos o agua contaminados, por contacto con una persona infectada o al tocar agua contaminada o superficies (3).

El virus de la hepatitis E se transmite a través de la ruta fecal-oral, principalmente a través del agua contaminada, mientras se transmite por los alimentos. La transmisión es una preocupación emergente. También puede causar brotes (3).

La hepatitis E generalmente es autolimitada, pero puede convertirse en insuficiencia hepática aguda (3).

Para prevenir la enfermedad viral transmitida por los alimentos, todos deben seguir las 5 claves de la OMS para alimentos más seguros, y los productores de frutas y verduras deben aplicar las cinco claves de la OMS para cultivar frutas y verduras más seguras (3).

Conclusión

El norovirus es un patógeno que afecta a muchos productores Hortofrutícolas en el mundo entero, por ello se han establecido alertas emergentes en muchos países y actualmente los análisis para este tipo de patógenos son requisito para que los productores puedan exportar a otros países.

En estas fechas de intenso frío en México, este tipo de virus se propagan más fácilmente, además de tener mayor facilidad para adherirse a las mucosas y mayor persistencia. Esto es un problema que le preocupa a muchos de los productores de Berries, ya que estos frutos son muy susceptibles a la contaminación cruzada y puede ocasionar pérdidas económicas y de producto

.


Referencias

  1. Juan Manuel Ribes Fernández  y Javier Buesa Gómez. Infecciones por norovirus. Departamento de Microbiología y Ecología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia, Valencia, España. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010; 28 (Supl 1):51-55
  2. Amanda Maxwell. Salmonella and Norovirus in Berries – A Growing Health Concern. Termo Fisher Cientific. Marzo de 2015.
  3. WHO Estimates of the Global Burden of Foodborne Diseases. Foodborne viral disease in the European region 2015; No. páginas 2.

 

 

 

 

 

Inocuidad Alimentaria, Seguridad Alimentaria, OMS, Plagas

  • Creado el