• Blog
  • ¿Qué son los sulfitos y cuales son sus beneficios?

¿Qué son los sulfitos y cuales son sus beneficios?

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se emplean como aditivos por sus propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes. Los sulfitos en alimentos son aditivos conservantes, utilizados en la industria alimentaria para detener o retrasar el crecimiento de microorganismos y también evitar la acidificación o la fermentación no deseada e incluso la descomposición de los mismos. Por lo tanto, los sulfitos nos permiten alargar la vida útil de los alimentos, evitando cambios organolépticos, como son el aspecto y el sabor y, además, evitan el crecimiento no deseado de microorganismos

¿Qué beneficios tienen los sulfitos?

Los sulfitos previenen el desarrollo de bacterias, mohos, levaduras y microbios, prolongando de esta forma la vida útil de numerosas comidas. Son sustancias antioxidantes y ayudan a que el color de los alimentos no cambie.

Las ocho formas químicas de estos aditivos autorizadas en la Unión Europea se nombran en el etiquetado con sus nombres (dióxido de azufre, sulfito sódico...), seguidos de los números E220 al E228.

¿Son Naturales o Añadidos?

Los sulfitos se pueden encontrar de manera natural en aquellos alimentos que han sufrido algún tipo de fermentación, como el vino, la cerveza o el pan. En esos casos “la concentración es muy baja; de hecho, en productos como el vino se añaden como aditivo con el propósito de preservar su aroma y sabor”.

¿Cuándo se declaran los sulfitos?

Los sulfitos deben declararse de manera obligatoria cuando se encuentran presentes en el alimento en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro. se corresponde con el límite de los métodos de detección de sulfitos disponibles actualmente.
Según la normativa Europea UE 1169/2011 conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), es obligatorio que los sulfitos aparezcan en las etiquetas de los alimentos indicando su función (antioxidante o conservante). Estos aditivos alimentarios se corresponden con los códigos E 220, E 221, E 222, E 223, E 224, E 225, E 226, E 227 y E 228.

¿Por qué es necesario controlar su uso?

  • Porque a los sulfitos se les atribuyen efectos adversos en los humanos, relacionados con la ingesta de estos, especialmente en personas sensibles o vulnerables (principalmente las personas asmáticas y personas con un trastorno caracterizado por un déficit de la enzima sulfito- oxidasa). Aparte de síntomas respiratorios, los sulfitos también pueden ocasionar molestias digestivas y/o cutáneas.
  • Además, otro aspecto a tener en cuenta es la pérdida del valor nutricional que pueden sufrir algunos alimentos (los sulfitos tienen capacidad para descomponer la vitamina B1). Por esta razón, el uso de los sulfitos debe permanecer restringido al mínimo nivel necesario tecnológicamente, sobre todo en los alimentos ricos en vitamina B1 como la carne.

Solicitar un presupuesto

Contáctanos


Bibliografía

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/03/25/son-sulfitos-anaden-alimentos-169909.html
https://www.nutt.es/sulfitos-en-alimentos/
https://aizea.es/alimentacion/los-sulfitos-no-solo-estan-en-el-vino/
https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, sulfito

  • Creado el
Autor: Paola Hernández