• Blog
  • Análisis en cigarros según normas ISO

Análisis en cigarros según normas ISO

El cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura en los Estados Unidos. A pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo, se estima que fumar contribuye a unas 480.000 muertes anuales. Los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes. Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar.

Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores.

Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco

Todos los tipos de productos que contienen tabaco también contienen químicos nocivos para la salud.

Humo del tabaco: Los cigarrillos, los cigarros (puros) y el tabaco de pipa se hacen de hojas secas del tabaco. Otras sustancias se agregan para dar sabor y para hacer más agradable fumar. El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos.

El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. Estos químicos que causan cáncer se conocen como carcinógenos.

Algunos de los químicos que se encuentran en el humo del tabaco incluyen:

  • Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
  • Ácido cianhídrico
  • Aldehído fórmico
  • Plomo
  • Arsénico
  • Amoniaco
  • Elementos radiactivos, como el uranio (más información al respecto a continuación)
  • Benceno
  • Monóxido de carbono
  • Nitrosaminas específicas del tabaco
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Muchas de estas sustancias pueden causar cáncer. Algunas de ellas pueden provocar enfermedades en el corazón y los pulmones, entre otras afecciones graves. La mayoría de las sustancias se producen con la combustión de las hojas de tabaco en sí, y no de los aditivos incluidos en los cigarrillos (u otros productos del tabaco).

Nicotina, alquitrán y monóxido de carbono

En muchos países, las mediciones de Nicotina y Alquitrán son impresas en los paquetes de cigarrillos. En algunos casos, los niveles de Nicotina, Alquitrán y Monóxido de Carbono están sujetos a límites regulatorios.

  • Nicotina: La nicotina existe de manera natural en la planta del tabaco y es un componente del humo del tabaco. También se puede encontrar en otras plantas, pero a niveles mucho menores que en el tabaco. La nicotina tiene propiedades farmacológicas suaves; se piensa que tiene un efecto estimulante suave, inclusive menor que el de la cafeína. Las autoridades de salud pública creen que la nicotina es responsable de la dificultad que algunas personas experimentan para dejar de fumar a través de sus efectos en el sistema nervioso central. Sin embargo, la ciencia sugiere que, aunque es importante, la nicotina no es la única razón para fumar.
  • Alquitrán: El humo del cigarrillo contiene minúsculas partículas, que se pueden recolectar en un filtro en el laboratorio. El alquitrán regularmente se define como las partículas de materia recolectadas de esta forma, después de que se han extraído el agua y la nicotina. Ciertos componentes en el alquitrán han sido identificados por las autoridades de salud como relacionados con algunos de los serios riesgos a la salud como consecuencia de fumar, tales como el cáncer. En las marcas de BAT las mediciones de alquitrán, monóxido de carbono (CO) y nicotina se imprimen en los paquetes de cigarrillos, en miligramos (mg) por cigarrillo. Varían según la mezcla del tabaco y con el diseño del cigarrillo.
  • Monóxido de carbono: El monóxido de carbono es un gas formado cuando las sustancias orgánicas se queman. Se forma, por ejemplo, cuando la madera se quema, y en los cigarrillos cuando se quema el tabaco. Algunas autoridades de salud han asociado el monóxido de carbono con los riesgos asociados a las enfermedades del corazón como consecuencia de fumar.


Normativa sobre los niveles máximos

Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados y por la que se deroga la Directiva 2001/37/CE (DO 2014, L 127, p. 1). El artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva establece los niveles máximos de emisión de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos comercializados o fabricados en los Estados miembros (en lo sucesivo, «niveles máximos de emisión determinados por la Directiva 2014/40»). A tenor del artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2014/40, las emisiones de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos se medirán según las normas ISO 4387, 10315 y 8454, respectivamente. La exactitud de las indicaciones relativas al alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono se comprobará según la norma ISO 8243.

Oferta de análisis

Como partners de Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de ofrecer análisis según los contenidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos, para más detalles. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Solicita un presupuesto

Conoce nuestros servicios

Referencias

Becoña, E. Dependencia del tabaco. Manual de casos clínicos. Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense. 2010.
Ferro, J. El Tabaco y La Salud. Editorial Club Universitario. 2014.
Hoeng, J. Toxicological Evaluation of Electronic Nicotine Delivery Products. Elsevier Science. 14 de enero de 2021.

Eurofins, Control de Calidad, Inocuidad, Tabaco, cigarrillos, análisis de tabaco

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes