• Blog
  • Colorantes en Alimentos

Colorantes en Alimentos

Los colorantes son aditivos que se incorporan en los alimentos con el fin de hacerlos más atractivos visualmente para el consumidor:

  • Compensando la perdida de color por exposición a la luz, aire, temperatura, entre otros.
  • Potenciando colores naturales.
  • Brindar color a los alimentos incoloros o con un color no agradable a la vista.

Los fabricantes de alimentos prefieren los tintes sintéticos que los naturales, dado que son más económicos, brillantes y tienen mayor duración. El problema se genera al detectar que estos pueden ser tóxicos para la salud humana.

Casos de riesgo en la salud por consumo de colorantes

1970: La FDA prohíbe el colorante rojo debido a un estudio que concluye que en dosis altas puede generar cáncer en ratas hembra.

1990: La FDA prohíbe colorantes en cosméticos y medicamentos debido a un estudio con animales no publicado que daba como resultado posible relación con el cáncer por utilizar estos productos.

2007: Debido a un estudio de la Universidad de Southampton en Inglaterra la entidad británica Food Standards Agency dio el anuncio a padres de niños, que mostraban signos de hiperactividad o de trastorno de déficit de atención, sobre cómo mejorar su conducta si eliminaban los alimentos con ciertos colorantes artificiales.

2022: Un estudio realizado en Canadá relacionó el colorante rojo con enfermedades intestinales inflamatorias.

Legislación relacionada con colorantes en alimentos

La Comisión Técnica de Aditivos y Aromas Alimentarios (FAF) de la EFSA es la encargada de evaluar la seguridad de los colorantes alimentarios.

La Comisión Técnica de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (NDA) de la EFSA es responsable de evaluar la probabilidad de que algunos colorantes provoquen reacciones alérgicas adversas.

De acuerdo con la legislación de la Unión Europea, todos los aditivos, incluyendo los colorantes, deben de ser autorizados antes de utilizarse en los alimentos. Una vez se encuentran autorizados se incluyen en la lista de aditivos permitidos incluidos en su Reglamento (UE) n.° 1129/2011 Alimentarios autorizados de la Unión Europea.

El Reglamento Europeo de Plásticos (UE) nº 10/2011 muestra el uso de colorantes sujetos a la legislación nacional.

Los colorantes comestibles considerados como nocivos para la salud

Rojo número 40

Alimentos que contienen este colorante: refrescos saborizados de fresa y cereza, medicamentos en cápsulas, chicles, jarabes para la tos, galletas, cereales y barritas.

Que han revelado los estudios: tumores en ratones, hipersensibilidad e hiperactividad en niños y brotes de alergias.

Azul número 1

Alimentos que contienen este colorante: gomitas, dulces y galletas.
Que han revelado los estudios: tumores renales en ratones, daño neuronal, hipersensibilidad y reacciones alérgicas.

Amarillo número 5 y 6

Alimentos que contienen este colorante: paquetes de papitas fritas, barritas, galletas, gomitas, gelatinas, sopas y algunos quesos.

Que han revelado los estudios: reacciones alérgicas, disminuir la producción de esperma, problemas de concentración, daños testiculares y asma.

Colorante de caramelo

Alimentos que contienen este colorante: bebidas, dulces, cervezas de corte industrial, salsas de soya y carnes precocidas,
Que han revelado los estudios: cáncer.

Servicios Eurofins

Los colorantes no son necesarios para la dieta del ser humano, por lo tanto, la recomendación es evitar los alimentos que contengan colorantes en sus etiquetas de ingredientes.

Eurofins analiza los colorantes presentes en los alimentos, así como en los materiales de empaques con el fin de detectar si se genera alguna transferencia desde el empaque hasta el alimento, esto con el fin de que se cumpla con la legislación y los límites de detección que se han establecido.

Solicita un presupuesto ya

Conoce nuestros servicios aquí

Bibliografía

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (2016). Colorantes alimentarios. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/food-colours
Food Information to Consumers - Legislation. (s. f.). Food Safety. https://food.ec.europa.eu/safety/labelling-and-nutrition/food-information-consumers-legislation_en
PROCOMER. (2021, 25 octubre). UNIÓN EUROPEA PROHÍBE EL USO DE COLORANTE EN 2022 POR SEGURIDAD ALIMENTARIA. Recuperado 21 de octubre de 2023, de https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/union-europea-prohibe-el-uso-de-colorante-en-2022-por-seguridad-alimentaria/#:~:text=La%20Uni%C3%B3n%20Europea%20ha%20acordado,un%20riesgo%20para%20las%20personas.
Testing on pigments and dyes | Food Contact materials | Eurofins. (s. f.). Eurofins Scientific. https://www.eurofins.com/consumer-product-testing/packaging/industries/food-contact-materials/pigments/

Inocuidad Alimentaria, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, Colorantes, Análisis de alimentos, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez