• Blog
  • Contaminación por Cadmio en arroz

Contaminación por Cadmio en arroz

El arroz es el cereal más consumido a nivel mundial y forma parte esencial para la alimentación de las poblaciones, por lo que se produce de manera masiva, especialmente en países como Tailandia, China, Japón e Indonesia. Debido a la gran producción de arroz y consumo per cápita de este grano tan elevado, es preocupante la contaminación con cadmio en este alimento (Hu et al., 2016).

El cadmio es un metal pesado presente en el ambiente debido a la contaminación del suelo, agua y la atmósfera, el cual no ha demostrado ser indispensable para el crecimiento de los cultivos pero que sí se ha demostrado que es absorbido por las plantas (Hu et al., 2016; Zhou et al., 2020).

De acuerdo con Li et al., (2017), el cadmio llega a los granos de arroz desde el suelo mediante cuatro procesos:

  1. Absorción del cadmio por medio de las raíces
  2. Translocación del cadmio de las raíces hacia los brotes a través del xilema
  3. Transporte del cadmio a las hojas mediante el floema
  4. Transporte del cadmio desde las hojas a los granos

La contaminación con cadmio es un problema que está afectando a nivel global, por lo que es muy preocupante el riesgo que se provoca por esta sustancia tanto al medio ambiente como a la salud humana especialmente por la ingesta de alimentos contaminados como el arroz. Esta situación ha puesto en alerta a los gobiernos de diferentes países, principalmente a China, que presenta un consumo de 219 g per cápita al día y que es uno de los mayores productores de este grano, por lo que este país estableció en el National Food Safety Standard (GB 2762-2012) un límite de 0,2 mg/kg para el arroz crudo, integral y blanco, por lo que es muy importante la realización de análisis químicos en esta matriz para cumplir con las legislaciones pertinentes y cuidar la salud de los consumidores (Hu et al., 2016; Zhou et al., 2020).

¿Cómo se puede controlar el contenido de cadmio en el arroz?

Existen medidas que se pueden tomar para evitar o disminuir la acumulación de cadmio en el arroz, de acuerdo con Hu et al., (2016), algunos métodos son los siguientes:

  • Utilizar variedades de cultivo que tienen un bajo potencial para acumular este elemento, lo que contribuye a que sea menor la transferencia a los granos de arroz.
  • Uso de la biotecnología para el mejoramiento de plantas y variedades de arroz que tienen hiperacumulación de cadmio para favorecer el proceso de la fitorremediación para limpiar los arrozales.
  • Limpieza de suelos contaminados mediante procesos rentables.

¿Cómo se puede asegurar que el arroz es apto para el consumo humano?

Existen análisis capaces de detectar el contenido de cadmio así como cuantificar la cantidad presente en el arroz, por lo que es la herramienta primordial para asegurar que las cantidades de este elemento presentes en este alimento están bajos los límites críticos que las legislaciones determinaron como seguras.

Los análisis de metales pesados como el cambio, son ofrecidos por Eurofins mediante TSI Life Science Advance, para distintos grupos de alimentos como la carne, el pescado, los mariscos, los cereales, las verduras, las frutas y sus derivados, las grasas y los aceites, la leche, los alimentos para bebés y las fórmulas infantiles.

Keywords: Cadmio, Metales pesados, Producción de arroz, Contaminación.

Referencias

Hu, Y., Cheng, H., y Tao, S. (2016). The Challenges and Solutions for Cadmium-contaminated Rice in China: A Critical Review. Environment International, 92-93. Doi: https://doi.org/10.1016/j.envint.2016.04.042
Li, H., Luo, N., Li, Y., Cai, Q., Li, H., Mo, C., y Wong, M. (2017). Cadmium in rice: Transport mechanisms, influencing factors, and minimizing measures. Environmental Pollution, 224. Doi: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2017.01.087
Ministry of Health of the People’s Republic of China. (2013). National Food Safety Standard Maximum Levels of Contaminants in Food (GB 2762-2012).
Zhou, Y., Long, S., Li, B., Huang, Y., Li, Y., Yu, J., Du, H., Khan, S., y Lei, M. (2020). Enrichment of cadmium in rice (Oryza sativa L.) grown under different exogenous pollution sources. Environmental Science and Pollution Research, 27. Doi: https://doi-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.1007/s11356-020-10282-5

Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, Metales Pesados, Contaminación, Cadmio, producción de arroz

  • Creado el
Autor: Katherine Fallas Estrada