• Blog
  • Compuestos de amonio cuaternario en alimentos

Compuestos de amonio cuaternario en alimentos

Los compuestos de amonio cuaternario, más comúnmente llamados QAC son un grupo de productos químicos industriales que pueden clasificarse como tensioactivos. Los QAC son solubles tanto en agua como en grasa y dependiendo de su estructura, algunos de estos compuestos tienen propiedades limpiadoras y germicidas. Las clases de sustancias más conocidas con propiedades germicidas incluyen las BAC y las DDAC. Pueden alterar y dañar la función de la membrana celular de los organismos vivos y, por lo tanto, se utilizan como biocidas en agentes de limpieza o desinfectantes, y también se aplican para tratamientos de superficies.

Además, los QAC también son tensioactivos y se adhieren bien a las superficies tratadas después de su aplicación. Si las superficies tratadas no se enjuagan adecuadamente, los residuos de QAC pueden transferirse, especialmente a alimentos ricos en grasas y proteínas. Esto puede provocar problemas en industrias con un uso intensivo de limpieza que producen y procesan productos cárnicos, pescados, lácteos o quesos. Otra vía de transmisión a los alimentos pueden ser los desinfectantes para manos que contienen QAC; especialmente durante el período de pandemia, las medidas de desinfección aumentaron enormemente como protección contra los virus SARS-CoV-2.

Para los alimentos infantiles, en la UE se aplica el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 mg/kg. La regulación legal de QAC se basa en la suma del cloruro de benzalconio (BAC) con longitudes de cadena entre C8 y C18 y el cloruro de didecilmetilamonio (DDAC) con longitudes de cadena entre C8 y C12. Ambos grupos de sustancias ya no están aprobados para su uso en productos fitosanitarios en la Unión Europea y están sujetos al Reglamento (CE) nº 396/2005. Según el Reglamento (CE) n.º 1119/2014, el LMR actual para productos vegetales y animales para las sumas respectivas de BAC y DDAC es de 0,1 mg/kg. A partir del 14 de septiembre de 2023, el LMR para la suma de DDAC en productos alimenticios vegetales se reducirá a 0,05 mg/kg de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 2023/377.

De ahí la necesidad de mantener un adecuado control y seguimiento de los productos y el poder contar con métodos analíticos adecuados para la determinación de contaminantes en alimentos. De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos; todos estos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Referencias

EUROFINS, 2023. Obtenido de: https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/qac-in-infant-nutrition/

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, Análisis de alimentos, Amonio cuaternario

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez