esenfrdeit
  • Blog
  • El Control en la Cadena de Producción es clave para la Seguridad Alimentaria en Argentina

El Control en la Cadena de Producción es clave para la Seguridad Alimentaria en Argentina

Los laboratorios son aliados para garantizar la seguridad de los alimentos que consumimos, ya que estos mucho antes de encontrarlos en supermercados, se someten a rigurosos controles que aseguran su inocuidad. Para ello se buscan microorganismos patógenos que pudieran estar presentes en los víveres que de ser ingeridos podrían provocar en el consumidor alguna enfermedad transmitida por los alimentos (ETA). Se debe controlar desde productos de la industria cárnica principalmente por el síndrome urémico hemolítico (SUH), vegetales, lácteos hasta alimento para mascotas. En el caso de mostrar irregularidades en los componentes detectados, ese producto no debe lanzarse al mercado o de lo contrario debe retirarse. Como ejemplo se pueden citar carne sin cocción completa como los embutidos, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, y vegetales que se consuman sin la adecuada limpieza y desinfección.

Entre los síntomas de alguna deficiencia se encuentran:

  • Diarrea
  • Dolores abdominales
  • Vómitos
  • Deficiencia renal
  • Diarrea sanguinolenta

En el caso de las personas que tienen su síndrome inmunológico disminuido, o en el caso de ancianos y niños, estas intoxicaciones pueden llegar a provocar la muerte, por eso es fundamental lavarse correctamente las manos antes de manipularlos y limpiarlos como corresponde.

Resoluciones

Un nuevo plan de control de alimentos y una red federal de laboratorios, más eficiente y que acorta los tiempos para el control y comercialización de productos alimenticios, se pondrán en marcha con la publicación de dos disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esta Red permitirá contar con laboratorios acreditados y que posean planes de control adecuados en toda la cadena de producción y asegurar estándares de reconocimiento y de equivalencias entre sistemas de control de otros países por contar con laboratorios que se hallen acreditados según norma ISO/IEC 17.025 como recomienda la Comisión del Codex Alimentarius.

Basados en estos principios internacionales es prioritario para los organismos encargados del control de los alimentos lograr la máxima reducción de riesgos aplicando el principio de prevención en la medida de lo posible a lo largo de toda la cadena alimentaria. Por eso y enfocado en la salud de sus ciudadanos, es conveniente y necesario contar, a nivel nacional, con un Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos.

Objetivo

Promover la articulación e integración de acciones y programas aplicados por las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de garantizar el desarrollo de políticas públicas con mayor grado de eficiencia, eficacia y calidad, garantizando la protección de la salud de la población; desarrollar, armonizar y vincular los programas de control oficial en el ámbito de los productos de su competencia, en conformidad con lo establecido en el Código Alimentario Argentino y sus decretos reglamentarios; reducir los riesgos presentes en los alimentos que podrían amenazar a la salud de la población a niveles razonablemente posibles y aceptables y; garantizar la obtención de un elevado nivel de calidad alimentaria de los productos argentinos.

Tanto la Red Federal de Laboratorios de Alimentos como el Plan Integral de Fiscalización buscan colaborar en la desburocratización del sistema a fin de lograr un estado más eficiente y eficaz asegurando la salud de sus ciudadanos, el desarrollo regional e internacional de los productos y acompañar los cambios tecnológicos e innovaciones que se producen en el sector productivo

Conclusión

En forma permanente se implementan sistemas de gestión de calidad y trazabilidad requeridos por la demanda, incluyendo los controles en cada paso de la cadena alimentaria. Será fundamental cumplir con buenas prácticas a lo largo de la cadena para garantizar los productos de calidad.

Referencias

26/10/2017 “El laboratorio: un aliado para garantizar la seguridad en los alimentos que consumimos” Recuperado de: https://www.infobae.com/salud/2017/10/26/el-laboratorio-un-aliado-para-garantizar-la-seguridad-de-los-alimentos-que-consumimos/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-control-de-alimentos-garantiza-productos-seguros-y-promueve-la-0

Inocuidad Alimentaria, Regulación, Salud, Latinoamérica, Seguridad Alimentaria

  • Creado el