• Blog
  • Seguridad alimentaria: Adulteración del alcohol

Seguridad alimentaria: Adulteración del alcohol

¿Qué es la adulteración del alcohol?

Consiste en la producción fraudulenta de bebidas alcohólicas a partir de la sustitución de etanol como materia prima o por deficiencias durante el proceso de destilación, dando origen a múltiples intoxicaciones epidémicas en América Latina. Durante el proceso de adulteración, el etanol es sustituido por metanol (CH3OH) o también conocido como alcohol metílico, debido a su bajo costo en comparación a otros alcoholes. El metanol es un reactivo muy utilizado en manufactura, ya que se emplea como disolvente en productos de uso industrial como por ejemplo: anticongelantes, removedores de pintura, resinas y formaldehidos.

¿Cómo se manifiesta la intoxicación por metanol?

La ingesta de solo 10 mg de metanol es suficiente para provocar una intoxicación, donde los síntomas pueden empezar a manifestarse 12 horas posteriores al consumo de la bebida. Ya en el cuerpo, el metanol se metaboliza en formaldehído y ácido fórmico, siendo ambos compuestos muy tóxicos para el organismo. Los síntomas principales de una intoxicación por metanol son dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos, visión borrosa y en casos extremos la muerte. Cabe destacar que el envenenamiento por metanol no es exclusivo del consumo de alcohol de dudosa procedencia, sino que puede presentarse en usuarios que manipulan solventes o productos con contenido de alcohol metílico.

Plan de defensa alimentaria

Aparte de la implementación de políticas públicas, la FDA a través de la FSMA obliga a las instalaciones productoras de bebidas alcohólicas a crear y ejecutar un plan de defensa alimenticio contra la adulteración intencional y no intencional. Este plan de defensa consta de 3 ejes principales:

Seguridad alimentaria

Procura evitar la adulteración accidental del alcohol al someter a las instalaciones a cumplir normativas y prácticas que garanticen la calidad y seguridad del producto. Este eje busca que el equipo y procesos cumplan con los estándares más altos de calidad en el proceso de destilación y formulación.

Defensa alimentaria

Busca evitar la adulteración intencional en las mismas instalaciones de manufactura. Este eje se centraliza en proteger al público, consumidores y otras empresas, de prácticas malintencionadas que buscan atentar contra la salud pública.

Fraude alimentario

Actúa a nivel de proveedores, ya que verifica que los ingredientes utilizados sean los necesarios para el proceso, de forma que estos no alteren el producto de manera accidental o intencional. Se enfoca a evitar la sustitución intencional o la adición de ingredientes en el proceso de elaboración y empaque con fines intencionales de reducir gastos de producción.

Oferta Análisis

En TSI Life Science Advance nos orgullecemos de ser socios comerciales del grupo Eurofins, líder mundial en análisis de laboratorio para la verificación de autenticidad y adulteración en alimentos. Tenemos una amplia cartera de análisis aplicables en bebidas alcohólicas, entre los cuales destacan:

  1. Autenticidad de alcohol.
  2. Composición de azúcares y alcoholes.
  3. Residuos de pesticidas.
  4. Índices de glicerol

Haz click aquí para conocer más de nuestros análisis

Para mayor información, no dudes en escribir a través de la sección de contacto o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Solicita un presupuesto ya

Referencias

Arellano-Moya, A., Martínez-Gómez, S., Gómez-Saborío, C. I., Navarro-Ureña, M. A., & Seoane-Olivas, Y. (2021). Intoxicación por metanol en Costa Rica:¿ un problema sanitario o una intoxicación alcohólica más?. Acta Académica, 69(1), 143-158.

Camarena, C. C., Veliz, H. L., Contreras, K., & Gala, D. (2019). Magnitud y características de la intoxicación por alcohol metílico. Hospital Nacional Dos de Mayo. Horizonte médico, 19(1), 59-66.

Eurofins Scientific. (7 de diciembre de 2022). Authenticity Testing and Food Fraud Detection. https://www.eurofinsus.com/food-testing/services/testing-services/authenticity/.

Eurofins Scientific. (23 de marzo de 2023). Why You Need A Defense Plan. https://www.eurofinsus.com/food-testing/resources/why-you-need-a-food-defense-plan/.

Eurofins, Fraude Alimentario, FDA, Análisis de Laboratorio, Adulteración, TSI, alcohol

  • Creado el
Autor: Daniel Cordero