esenfrdeit
  • Blog
  • Presencia de ADN animal en productos cosméticos

Presencia de ADN animal en productos cosméticos

Actualmente los productos cosméticos son parte de la vida diaria de las personas, proporcionando de esta forma la higiene y el cuidado necesario para la salud de la piel. Además, posee como ventaja el incremento de la autoestima en las personas, puesto que ayuda a que se sientan conformes con su aspecto y seguros de sí mismos.
Sin embargo, existe un factor negativo, el cual se basa en la experimentación o presencia de animales en la producción de cosméticos e inclusive productos del hogar. En este proceso los animales son usados de manera habitual con el objetivo de introducir nuevas opciones en el mercado cada año.
Los procedimientos que incluyen el uso de animales son variados, es habitual que prueben productos en las membranas mucosas, como los ojos, provoca quemaduras en la piel del animal, úlceras, sangrado y entre otros daños.
Asimismo, se han detectado casos de animales masacrados simplemente para conseguir ingredientes en cosmética y otros productos. El caso más figurado es el ámbar gris, sustancia que se usaba en perfumería y se obtenía de los cachalotes.
Por esta razón se han creado leyes que protegen la especie animal y ha crecido la conciencia en los consumidores para evitar adquirir productos de este tipo.

Regulación Europea

La Unión Europea ha promulgado desde 2009 la prohibición del uso de animales para la creación de productos cosméticos.
Existe la Ley de la Unión Europea, el Reglamento (CE) No 1223/2009 Del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos y Directiva 2003/15/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo, esta ley abarca todo tipo de producto cosmético desde maquillaje hasta fijadores de cabello.
Cabe mencionar que Europa se conoce como el mercado de cosméticos más grande del mundo. Desde jabón y shampoo a maquillaje y perfumes, se menciona que los consumidores usan al menos siete cosméticos diferentes al día. A su vez en la sociedad europea,
El 90% de ellos, según una encuesta del Eurobarómetro de 2016, están de acuerdo en que es importante establecer normas exigentes para el bienestar de los animales que sean reconocidas en todo el mundo. El 89% afirma que la Unión debe hacer más por promover una mayor concienciación de la importancia del bienestar de los animales a escala internacional. (Pruebas de cosméticos en animales: hacia una prohibiciÃ3n mundial | Noticias | Parlamento Europeo, 2018)
Por este motivo, existen instituciones que se encargan de realizar análisis en productos cosméticos con el fin de cuidar la seguridad animal y la tranquilidad del consumidor, asegurando la calidad de los productos que utilizan diariamente.

Servicios Eurofins

Eurofins es una organización global de investigación para las industrias química y cosmética, que ofrece una amplia gama de métodos de prueba alternativos para la evaluación toxicológica de los cosméticos. Su equipo cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de métodos de prueba alternativos y participa activamente en la validación de nuevos métodos. Para garantizar la protección del consumidor, todos los fabricantes de productos de cuidado personal y cosméticos están obligados a identificar los posibles ingredientes peligrosos en sus productos. Los laboratorios Eurofins están bien equipados y enfocados en el desarrollo exitoso, rápido y rentable de productos en línea con la protección del consumidor y sin pruebas con animales o rastros de ellos como ingredientes.

Bibliografía

Ethics, A. (2021, 25 julio). Experimentación de cosméticos y productos del hogar — Ética Animal. Animal Ethics. https://www.animal-ethics.org/experimentacion-cosmeticos-productos-hogar/
EUR-Lex - 32009R1223 - EN - EUR-Lex. (s. f.). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32009R1223
Pruebas de cosméticos en animales: hacia una prohibiciÃ3n mundial | Noticias | Parlamento Europeo. (2018, 21 febrero). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180216STO98005/pruebas-de-cosmeticos-en-animales-hacia-una-prohibicion-mundial

Eurofins, Cosméticos, Químicos, Regulaciones, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, belleza, protección animal

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez