• Blog
  • Contaminación por Aceite Mineral (MOSH/MOAH)

Contaminación por Aceite Mineral (MOSH/MOAH)

Diferencia entre Aceite vegetal y Aceite mineral

Ambos son aceites y tienen un tacto aceitoso, Sin embargo, los aceites minerales provienen del petróleo y los aceites vegetales provienen de las plantas, generalmente son extraídos de semillas o frutos. Mientras que los aceites vegetales son ricos en nutrientes, los aceites y ceras minerales se utilizan principalmente debido a su bajo precio, pero no nutren y pueden ser dañinos.

Aceites Minerales

Este tipo de aceites no se absorben y en el caso de la piel crean una película hidrófoba en la capa más superficial de la piel, en realidad tapan los poros e impiden la transpiración de la piel y la eliminación de toxinas.

Su uso continuo causa problemas como el acné, irritaciones, dermatitis o envejecimiento prematuro. Al tratarse de derivados del petróleo pueden contener hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son compuestos cancerígenos.

El aceite mineral consiste en una mezcla compleja de hidrocarburos.
La composición principal es MOSH - Hidrocarburos saturados de aceites minerales / MOAH - Hidrocarburos aromáticos de aceites minerales.

Aceites Vegetales

Los aceites vegetales están constituidos por ácidos grasos vegetales que son más afines y compatibles con la grasa natural de nuestra piel y pueden ayudarnos a recuperar el manto lipídico de la piel cuando se encuentra dañado.
Estos aceites son ricos en minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes naturales.

Requerimientos Legales

las autoridades proponen los siguientes niveles máximos según la legislación europea:

  • Cartón / papel: MOSH - 24 mg / kg / MOAH - 6 mg / kg
  • Productos alimenticios: MOSH - 2 mg / kg / MOAH - 0,5 mg / kg

La Federación que representa a la industria europea del aceite vegetal y la proteína (FEDIOL), ha establecido unos niveles de orientación de 5 mg / kg cada uno de MOSH y de MOAH como concentraciones máximas aceptables.

La industria está comprometida en reducir la transferencia y la aparición de hidrocarburos de aceites minerales no deseados en los alimentos

Oferta de análisis

Como productores de alimentos, se debe tener en cuenta la migración de hidrocarburos ya sea por material de empaque, hollín, aditivos, contaminación etc.
Los análisis recomendados en este caso, según los límites establecidos por las autoridades regulatorias, pueden incluir un análisis completo de MOSH y MOA con un límite de detección de 2mg/kg


Análisis:

  • MOSH y MOA en aceites esenciales, grasas y aceites
  • MOSH y MOA en Alimentos
  • MOS y MOA en hierbas y especies
  • Migración de MOSH y MOA por productos de empaque o en productos de empaque

Somos tu Aliado en Servicios Analíticos

En TSI Life Science, nos encargamos de analizar gran variedad de alimentos y productos con laboratorios de última generación en Europa y EE.UU. para que puedan tener certeza de la calidad de su producto, y el cumplimiento de la normativa vigente según el tipo de alimento o producto por lo que aseguramos que son aptos para el consumo o su uso. Para más información pueden visitarnos en https://tecnosolucionescr.net/

Referencias

https://www.feica.eu/information-center/industry-guidelines 
https://www.planthia.com/blogs/noticias/aceites-vegetales-vs-aceites-minerales-cosmetica#:~:texto=Ambos%20son%20 aceites%20y%20 tienen,extra%C3%ADdos%20de%20 semillas%20o%20 frutos. 
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/Guia_MOSH_MOAH.pdf 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Aceites Minerales, Aceites vegetales

  • Creado el
Autor: Katherine Alvarado