• Blog
  • Contaminantes en mariscos y productos del mar

Contaminantes en mariscos y productos del mar

En los últimos años, el consumo de pescado, mariscos y crustáceos ha venido en aumento a nivel mundial, impulsado por la premisa de que son más saludables para el ser humano. Sin embargo, poco se conversa sobre los diferentes tipos de contaminantes que estos alimentos pueden contener y que resultan en afectaciones para la salud de los consumidores.

El grupo de los mariscos, si bien comprenden alimentos muy nutritivos y deberían formar parte de una dieta balanceada, pueden contener una gran variedad de sustancias contaminantes, como biotoxinas generadas a partir de florecimientos algales y cúmulos de basura marina. También, suele contener contaminantes inorgánicos como: Antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, selenio y sulfitos con un elevado grado de toxicidad. Asimismo, pueden contener contaminantes orgánicos como policlorobifenilos y dioxinas provenientes de la fase de procesamiento de los productos.

Para abordar este tema, se deben considerar los efectos de la contaminación oceánica y el cambio climático en el estado general del entorno marino, lo cual, ha causado gran impacto en la seguridad de los alimentos que se extraen de él comprometiendo la salud pública. En ese sentido, existen gran variedad de investigaciones que evidencian relaciones entre la concentración de contaminantes del entorno marino y el hallazgo de estas sustancias en productos destinados al consumo humano. Lo cual, genera la necesidad de enfocar esfuerzos en identificar estas sustancias y evitar que las personas las consuman poniendo en riesgo su salud.

En relación con la comercialización de estos productos, la regulación europea permite a los consumidores consultar el origen del marisco antes de comprarlo, sin embargo, los restaurantes no están obligados a dar a conocer de donde proviene el producto que sirven en sus mesas. Por su parte, la FDA ha establecido una regulación de tipo control preventivo para el pescado y los productos pesqueros conocida como HACCP, la cual, implica que los importadores de productos del mar cumplan con los requisitos diseñados para garantizar que estos productos sean adecuados para consumo humano.

Servicios Analíticos

En TSI Life Science Advance, ponemos a total disposición de productores, exportadores e importadores de productos del mar, un amplio catálogo de análisis para cumplir los requisitos rigurosos que exigen los mercados internacionales, somos su aliado analítico para garantizar que sus productos son inocuos, garantizando la salud pública y el acceso a los mercados tan regulados por estos productos.

Referencias

GOCA, (2022). Guía para la industria: HACCP de pescados y mariscos, ley FSMA de la FDA. URL: https://www.gocaconsulting.com/guia-para-la-industria-haccp-de-pescados-y-mariscos-y-la-ley-fsma-de-la-fda/ 
Ambientum, (2022). Qué contaminantes hay en el pescado y los mariscos. URL: https://www.ambientum.com/ambientum/agricultura/que-contaminantes-hay-pescado-marisco.asp 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Contaminantes, Análisis de alimentos, mariscos

  • Creado el
Autor: Luis Diego Umaña