• Blog
  • Análisis en aguas

Análisis en aguas

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” esta frase, acuñada a Leonardo Da Vinci, nos recuerda la importancia del agua en nuestra vida diaria, sin embargo, y aunque es indiscutible la necesidad del agua para la población humana, se debe resaltar que el agua que debemos consumir debe ser potable. El consumo de agua potable permite que la población esté sana, bien alimentada y un saneamiento adecuado; así mismo mejora la higiene y reduce la propagación de enfermedades.

Las ventajas del uso y consumo de agua potable

Las ventajas del uso y consumo de agua potable tienen un alcance desde el riego de cultivos, lavado de alimentos, producción de alimentos y de medicamentos hasta el consumo directo. No obstante estas imperantes ventajas, este preciado e irremplazable recurso, se encuentra con una alta contaminación que afecta tanto a los animales como a los humanos. Para saber que tan inocua es el líquido que ingerimos diariamente, esta debe ser analizada antes de su uso doméstico, rural o industrial. ¿Quieres saber qué parámetros debes analizar?

Índice de riesgo de calidad de agua (IRCA)

A nivel mundial, tanto las autoridades multilaterales como nacionales han establecido leyes y regulaciones que buscan medir el Índice de riesgo de calidad de agua (IRCA). Dentro de estas normativas se establecen una serie de parámetros a determinar en este tipo de agua, y para los que se establecen unos niveles paramétricos (valor máximo o mínimo) que se deben controlar. Con estos parámetros se evalúan las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano y califica el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de estas características. El IRCA indica que un valor en el rango de 0 equivale a: sin riesgo, y uno equivalente a 100 es sanitariamente inviable.
Dentro de las características a evaluar se encuentran los coliformes fecales, el pH, los nitratos, los fosfatos, el cambio de temperatura, la turbidez, los sólidos disueltos totales, el oxígeno disuelto, los metales pesados, los plaguicidas, los solventes residuales, las dioxinas, entre otros. Asimismo es necesario hacer análisis en aguas subterráneas, aguas residuales, aguas superficiales y agua de mar.
Estos análisis le permitirán determinar la calidad de los diferentes tipos agua; los resultados son una herramienta indispensable para definir las acciones a tomar para eliminar la contaminación que perjudica la inocuidad de esta, y por ende, la calidad de vida.

Nuestros servicios

En la red de laboratorios Eurofins estamos capacitados para determinar los parámetros definidos según las regulaciones de cada país o los que por sus procesos internos de calidad e investigación y desarrollo requiera medir. El tener resultados confiables le permitirá aumentar la certeza de estar usando agua totalmente inocua en sus procesos así como el agua que vende. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificarla. Escríbanos a info@tsigroup o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

Referencias

Goenaga Noriega, J. P., & Martínez Cera, A. C. (2017). Análisis de la calidad de agua para consumo humano en el corregimiento de la Peña-Atlántico y determinación del riesgo potencial para la salud humana (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).

Manrique, L. D. S. (S.F.) Alternativas de prevención de la contaminación, a partir del análisis Ambiental.

 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Calidad del Agua, Análisis de agua

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez