• Blog
  • Análisis de inhibidores en leche

Análisis de inhibidores en leche

La leche y sus derivados constituyen una fuente de alimentación básica para los seres humanos. Asimismo, pertenecen al grupo de mayor riesgo en salud pública, no sólo por su susceptibilidad para transmitir enfermedades, sino también por la presencia de microorganismos y contaminantes biológicos y químicos. Para que la población pueda acceder a alimentos ricos en nutrientes como lo es la leche, sin arriesgar su salud, es importante conocer y prevenir que enfermedades y contaminantes lleguen, a través de la cadena alimenticia, a los consumidores.

Inhibidores

Los inhibidores, están definidos como toda sustancia química o biológica que, al ser consumida por el animal, puede transmitirse a través de la leche, carne o huevos, con efectos dañinos para el consumidor. El buen manejo veterinario y controles analíticos son clave para asegurar la calidad y seguridad de este tipo de alimentos, para garantizar que están libres de enfermedades y de residuos veterinarios, hormonales o antibióticos, que puedan afectar a los consumidores.

La presencia de antibióticos en leche puede provocar efectos adversos en los humanos tales como: alergia, alteración de la flora intestinal, desarrollo de patógenos, reducción de síntesis de vitaminas, sobrecrecimientos, resistencias y algunos efectos tóxicos.

Los inhibidores más comunes de detectar a nivel de planta son:

  • Antibióticos
  • Antiinflamatorios
  • Desparasitantes y tranquilizantes

Cepas resistentes a los antibióticos

Otro problema que persiste es la aparición de cepas resistentes a los medicamentos, como consecuencia del excesivo uso de estos. Su uso puede darse debido por tres fines:

  1. Tratamiento terapéutico
  2. Profilaxis
  3. Promoción del crecimiento

Conclusiones

Para asegurar la calidad es necesario llevar en campo un buen control de las vacas, el tratamiento veterinario al que se les somete y marcar adecuadamente los lotes. También se puede hablar de respetar los tiempos de resguardo, limpiar los colectores y mangueras de forma correcta y nunca sobrepasar la dosis recomendada por el laboratorio.

En TSI Life Science nos enorgullecemos de integrar proyectos de productores latinoamericanos con los laboratorios líder en el mundo, la cadena Eurofins y llevar los métodos más avanzados al mercado latinoamericano. Ofrecemos soluciones para la industria lechera que van desde kits ELISA, hasta análisis para sus productos lácteos, ya sea en proceso o como producto terminado. Para conocer más acerca de nuestro portafolio de servicios para el sector pecuario, no dude en contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía consultada

https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/veterinary-drug-residues/


https://cdnmedia.eurofins.com/corporate-eurofins/media/1021/veterinary_drug_residues_testing_flyer.pdf


AGROCOLUN 36. (2018, julio 25). Issuu. https://issuu.com/agrocolun/docs/agrocolun_ed_36


Máttar, S., Calderón, A., Sotelo, D., Sierra, M., & Tordecilla, G. (s/f). Detección de Antibióticos en Leches: Un Problema de Salud Pública Detecting antibiotics in milk: a public health problem. Scielosp.org. Recuperado el 24 de abril de 2022.

Control de Calidad, Antibióticos Veterinarios, Inhibidores, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez