• Blog
  • ¿Por qué es importante analizar la bacteria Cronobacter sakazakii?

¿Por qué es importante analizar la bacteria Cronobacter sakazakii?

En las últimas semanas en los titulares de diversos medios de comunicación, tanto de Europa como de Estados Unidos, se ha destacado la presencia del Cronobacter sakazakii en leche de fórmula. Esta alerta alimentaria notificada por varias autoridades sanitarias de algunos países y la solicitud de retiro de algunos tarros de leche de las estanterías nos lleva a preguntarnos por qué es importante analizar el Cronobacter sakazakii. Primero para dar respuesta a esta inquietud, a continuación encontrarás ¿Qué es? ¿Dónde la encontramos? ¿A quiénes afecta? ¿Qué casos conocemos? y lo más importante, por lo que seguramente estas leyendo este escrito ¿Por qué es importante controlarlo y cómo se analiza?

¿Qué es? ¿Dónde la encontramos?

Cronobacter sakazakii, es una bacteria de tamaño aproximado de 1-3 μm perteneciente a la familia Enterobacteriaceae y considerada como un patógeno oportunista. Aunque esta no produce las indeseables esporas si puede causar alteraciones en el sistema digestivo generando Enterocolitis Necrotizante o en el sistema neurológico generando meningitis. La encontramos principalmente en fórmulas lácteas en polvo, pero también puede estar presente en hierbas, queso, té, salchichas, especias, trigo y alimentos ricos en almidones como el arroz, y en menor frecuencia en suelo, agua y hortalizas. Igualmente, se puede ubicar en roedores e insectos, quienes pueden ser un vehículo de transmisión. Dentro de las vías de transmisión más frecuentes encontramos: por consumo de alimentos y agua contaminados; por contaminación cruzada, tanto en la fase de transformación de los alimentos (adición de ingredientes como vitaminas y minerales) como por el contacto con equipos y líneas de procesado que pueden portar sakazakii; y por manipulación de alimentos realizado por personas portadoras.

¿A quiénes afecta y qué efectos produce en la salud humana?

Si bien, esta está presente en un amplio grupo de alimentos, consumido por población de todas las edades y su transmisión se puede dar por varias rutas, el grupo etario más afectado es el de los lactantes, principalmente los prematuros, por dos razones: primero, porque la fórmula infantil en polvo es el mayor vehículo de infección y segundo, porque en algunas ocasiones el sistema inmune y digestivo de los bebés está todavía en formación. Como se indica en el párrafo anterior la Cronobacter sakazakii puede producir meningitis bacteriemia, enterocolitis necrosa y enterocolitis necrotizante. En los menores de un año que han adquirido esta bacteria la mortalidad por meningitis puede llegar al 40%.

Casos recientes:

En el primer trimestre del 2022 la multinacional Abbot debió ordenar la retirada de algunos de sus productos tipo fórmula que habían sido fabricados en su planta de fabricación de Sturgis, Michigan, y luego distribuidos tanto en estados de Estados Unidos como en España. Esto como resultado de pruebas positivas de la presencia de pruebas de Cronobacter sakazakii en áreas de la planta, que aunque no tenían contacto directo con el producto si se pudiese generar una contaminación cruzada. De la misma manera, luego de darse a conocer la muerte de cuatros bebés que habían consumido Similac PM 60/40 esta misma compañía debió retirar este producto de las estanterías del canal farmacia y de las bodegas de los hospitales; puesto que una muestra de esta fórmula había dado positivo en la prueba de Cronobacter sakazakii. Es necesario destacar que no se detecto si el fallecimiento de estos bebés fue directamente una consecuencia del consumo de este producto.
En la gestión de las quejas de los consumidores y la retirada de estos productos participaron la FDA y de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ambas organizaciones recomendaron a las personas que contaban con productos de los lotes informados por la compañía que se abstuvieran de consumirlos y procedieron a su devolución lo más pronto posible.

y ¿cómo se analiza?

Existen varios métodos reconocidos para la detección cualitativa para identificar la presencia o ausencia de estas bacterias, entre estas se destacan principalmente las pruebas bioquímicas, las de reacción en cadena de la polimerasa y el análisis microbiológico bajo la especificación técnica ISO/TS 22964 con medios de cultivos cromogénicos.
Por lo anteriormente descrito y en pro de la inocuidad alimentaria de los productos que su compañía produzca o comercialice y que estos estén libres del Cronobacter sakazakii es de vital importancia realizar los análisis respectivos. El tener resultados confiables le permitirá evitar afectar su reputación y pérdidas innecesarias. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificarla. Escríbanos a info@tsigroup o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

 

Referencias

Bastías Verdejo, A. M. I., & Pavez Lara, V. T. (2016). Cronobacter Sakazakii, un patógeno emergente presente en fórmulas en polvo para prematuros.
Abrams Steven (2022) ¿Hay escasez de leche de fórmula para bebés? Pregúntele al Pediatra. Healthy children

Análisis de Laboratorio, Lácteos, Análisis de alimentos, Leche y productos Lácteos, cronobacter sazakii

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez