esenfrdeit
  • Blog
  • Cyclospora en alimentos

Cyclospora en alimentos

La cyclospora cayetanesis se encuentra dentro de los parásitos humanos causando la enfermedad cyclosporiasis que puede ser contagiada por medio de alimentos o agua contaminadas. O el ciclo se puede dar por el contrario el parasito se puede desechar en las heces humanas para luego contagiar alimentos y agua. Los casos encontrados se han relacionado en su mayoría al consumo de frutas y hortalizas frescas sin ningún procesamiento en diferentes países.

Debido a que puede ser transmitido por los alimentos y ser un riesgo importante para la salud del consumidor es de vital importancia que podamos controlarlo desde el cultivo de los alimentos frescos. La FDA mejoró recientemente el método para la detección de este parásito en algunas frutas y hortalizas frescas.

Definición de la cyclospora

Cyclospora cayetanensis se conoce como un protozoo parásito intracelular obligado del intestino de los humanos, pertenece al filo Apicomplexa. Los ooquistes son muy resistentes y sobreviven en el ambiente exterior durante largos periodos de tiempo; sobreviven en agua durante 2 meses a 4ºC y durante 7 días a 37ºC. Se han detectado ooquistes en aguas residuales y cloradas, en vegetales y en las heces de pollos destinados al consumo humano.

Este parásito puede estar presente de forma asintomática o sintomática. Afecta normalmente a niños menores de 5 años y a inmunodeprimidos. Algunos de los síntomas se inician tras un periodo de incubación variable de 1-14 días y consisten en malestar general y febrícula, seguido de una aparición brusca de diarrea acuosa

Pasos que seguir en el control de la contaminación

Primero se debe controlar las fuentes de contaminación en campo, planta de empaque y especialmente en los trabajadores agrícolas para prevenir la enfermedad.

El primer paso que se debe capacitar a los trabajadores de las huertas en temas de higiene y sanitización en las áreas que deben ser proporcionados por las empresas. También capacitar al personal sobre la inocuidad de los productos agrícolas frescos. El tratamiento de aguas residuales municipales incorpora procesos de desinfección diseñados para eliminar o inactivar C. cayetanensis. Así como también el tratamiento en las aguas de riego. Aunque el cloro y otros antimicrobianos son efectivos para reducir la presencia de bacterias y virus dañinos, no son tan efectivos contra C. cayetanensis. Se ha determinado en otros países donde la cyclosporiasis es endémica que la microfiltración, el ozono o los tratamientos con UV pueden ser efectivos para disminuir la presencia de C. cayetanensis en aguas de riego.

Análisis

Adicional al control preventivo en las buenas prácticas agrícolas que se pueden tomar es de vital importancia el tener un control post cosecha del producto para determinar que sea apto para la salud del consumidor. El análisis de muestras de alimentos para determinar la presencia de ooquistes de C. cayetanensis se realiza actualmente por dos metodologías diferentes: la primera es la microscopía de epifluorescencia y análisis molecular por el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las bases que toma en cuenta el FDA es que considera un resultado positivo para C. cayetanensis sí tanto por epifluorescencia como por PCR el resultado es positivo.

Y como empresa contamos con la metodología indicada para darles información de calidad y para toma de decisiones.

Referencias Bibliográficas


U.S Food and Drug administration, Cyclosporiasis y los productos agricolas frescos (2021) Encontrado en: https://www.fda.gov/media/117118/download 
L. Chacín-Bonilla, F. Barrios. Cyclospora cayetanensis: biología, distribución ambiental y transferencia. Biomédica. 2011; 31 (1): 132-144.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Parasites. Parasites - Cyclosporiasis (Cyclospora Infection). 2018.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán