• Blog
  • Presencia de bisfenol A en empaques de uso alimenticio

Presencia de bisfenol A en empaques de uso alimenticio

Desde los años 60, gran cantidad de investigaciones han puesto en evidencia la relación del bisfenol A con alteraciones del ciclo hormonal, incremento del cáncer de próstata y de mama y malformaciones reproductivas en humanos y diferentes especies de animales. Lo anterior ha provocado aumente la preocupación por la presencia de este compuesto en productos de consumo humano, provocando su eliminación y búsqueda de compuestos que los sustituyan en estos productos.

¿Qué es el bisfenol A?

Consiste en dos anillos fenólicos (anillo bencénico con un grupo OH) unidos por la parte central a una molécula de propano de forma simétrica (Ver Figura 1). El BPA (bisfenol A) es un producto químico que se utiliza en distintas aplicaciones a nivel industrial, siendo una de estas la industria de empaque para almacenar alimentos.

Figura 1. Estructura bisfenol A (Raimond B. Seymour, 1995)

Bisfenol A en la industria de empaque

El BPA es un compuesto químico que se utiliza para la fabricación de plásticos. Las resinas epoxi, utilizadas como recubrimiento de envase metálicos y en el policarbonato, es su uso más común. Para el caso del policarbonato, el bisfenol A se utiliza como uno de los monómeros empleados en la fabricación del polímero.

¿Cómo puede llegar el bisfenol A al alimento?

Este producto químico puede llegar a los alimentos a través del proceso de difusión de contaminantes desde el empaque hacia el alimento. Esta migración se va a ver influenciada por el alimento que almacena el empaque, la temperatura y tiempo de contacto.

Por esto, se vuelve de vital importancia que la industria de empaque incluya dentro de sus análisis de riesgos químicos la migración global, o bien específica, de estos contaminantes. De igual manera, la industria de alimentos debe asegurarse que sus proveedores de empaque sean inocuos para los alimentos que se van a almacenar de días a meses.

Oferta de Eurofins

Grupo Eurofins cuenta con la capacidad analítica para:
• Determinar bisfenol A en material de empaque
• Cuantificar la migración del material de empaque hacia el alimento.

Esto a través de sus laboratorios especializados en análisis en material de empaque para alimentos, ofreciendo altos controles de calidad y seguridad en sus servicios. Como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica queremos atender tus consultas escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Bueno, S. G. (2010, 11 29). La verdad sobre el Bisfenol A en los envases de alimentos. España.
Raimond B. Seymour, C. E. (1995). Introducción a la química de los polímetros. Reverte.
SEGURIDAD ALIMENTARIA BÁSICA. (2020).

Material de Empaque, Salud, Latinoamérica, Técnicas analíticas, Alimentos, Migración, Bisfenol A, Plástico

  • Creado el
Autor: Rocio Villalobos