• Blog
  • ¿Qué es el policosanol y por qué ha despertado gran interés en el sector azucarero?

¿Qué es el policosanol y por qué ha despertado gran interés en el sector azucarero?

El policosanol es una mezcla de alcoholes alifáticos, de cadena muy larga purificados a partir de la cera de la caña de azúcar cuyo componente principal es el octacosanol. El octacosanol es un alcohol primario graso, que ha sido objeto de estudios por sus posibles potenciales beneficios tratar pacientes con la enfermedad de Parkinson e igualmente, se le atribuye la capacidad de inhibir la producción de colesterol alto y prevenir enfermedades cardiovasculares. Desde el 2002, el policosanol se han convertido en una de las sustancias más estudiadas en la comunidad científica; especialmente en Cuba y en Alemania.

Entre otras de las propiedades que se le atribuyen esta el mejorar los lípidos séricos, reducir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL low density lypoproteins), disminuir la agregación plaquetaria, así como la proliferación de los músculos lisos. Asimismo, éste ejerce una acción beneficiosa en pacientes que padecen de diabetes no insulinodependiente. Luego de las investigaciones y pruebas realizadas, tanto en animales como en humanos, se ha evidenciado que el policosanol disminuye los niveles elevados de colesterol sanguíneo de manera significativa, como mínimo en un 20% de colesterol de las LDL o colesterol LDL sin producir efectos secundarios que si generan las estatinas. Aunque todavía hay dudas del cómo actúa exactamente el policosanol en el higado, pero si está comprobado que disminuye la síntesis del colesterol. Este efecto parece estar relacionado con una modulación de la enzima reductasa HMG-CoA cuya misión es limitar la tasa de síntesis de colesterol.

Frecuentemente para reducir el colesterol los pacientes son medicados con estatinas. En comparación con estas el desempeño del policosanol es bastante cercano, y en algunas ocasiones mejor. Esta conclusión viene de una investigación que abarcó cinco ensayos clínicos para comparar la eficacia del policosanol frene a las estatinas. Por ejemplo, en un grupo de pacientes, de los 5 grupos de ensayos clínico de la investigación, que tomaron policosanol se presentó una reducción en la producción del colesterol del LDL del 18%, frente al 20% de la reducción que se presento en los que tomaron estatinas. Los demás grupos de voluntarios examinados tuvieron resultados similares. Al mismo tiempo, en cuatro de los cinco estudios se comprobó que el consumo de policosanol generaba un aumento significativo y deseado del colesterol de las HDL de un 14%; las estatinas solo lograban llegar a un 5%.

Otros estudios han identificado que el policosanol tiene un efecto protector en la peroxidación lipídica y que de esta manera ejerce una acción inhibidora en el desarrollo de la aterosclerosis. Igualmente, varios ensayos clínicos evidencian que el policosanol ejerce una acción que se opone a la agregación plaquetaria, que permite prevenir algunos trastornos cardiovasculares, como la isquemia cerebral, la insuficiencia arterial periférica o el infarto de miocardio. A pesar de que hasta ahora se carece de investigación que estudie el efecto del policosanol en trastornos cardiovasculares, se considera que estos trastornos pueden reducirse de manera indirecta por disminuir la tasa de colesterol sanguíneo.

Generalmente el policosanol se obtiene a partir de la caña de azúcar; sin embargo, es importante destacar que el octacosanol y las substancias relacionadas también se encuentran en el aceite de germen de trigo, los aceites vegetales, alfalfa y diferentes productos animales como las ceras de abejas. Estudios realizados con ceras de abejas se ha identificado que el octosanol en estas presentes tiene propiedades más aptas para tratar ulceras.

Por todo lo anteriormente expuesto, analizar la presencia del policosanol, especialmente del octacosanol, es una herramienta de gran valor para el sector azucarero; ya que les permitirá a los ingenios, a productores de derivados del azúcar y de la caña, como los productores de la panela, tener un muy valido argumento de los beneficios de consumir azúcar y panela. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que contamos con este análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificarla. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

Referencias

Nutranews (2015) El policosanol, una solución natural para mejorar el perfil lipídico. Fondation pour le Libre Choix Recuperado de https://www.nutranews.org/es--cardiovascular-el-policosanol-una-solucion-natural-para-mejorar-el-perfil-lipidico--139

Sahelian., Ray (2016) “Policosanol supplement sugar cane extract for healthy cholesterol levels” RaySahelian.com. Recuperado de: http://www.raysahelian.com/policosanol.html

Eurofins, Salud, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Colombia, Calidad, Alimentación Saludable, Ingenios Azucareros, Suplementos Dietéticos, octacosanol

  • Creado el
Autor: Sandra Benítez