• Blog
  • Alérgenos en las fragancias

Alérgenos en las fragancias

Una fragancia se considera cualquier artículo que cuente entre sus componentes con sustancias que les proporcionen características perfumadas. En general, la composición de una fragancia consta de ingredientes activos con funciones hidratantes, tónicas, exfoliantes, antioxidantes, emolientes, despigmentantes, etc. Algunos ejemplos de principios activos o ingredientes activos suelen ser: Rosa mosqueta, Aloe vera, Colágeno, Retinol, Niacinamida, Ácido hialurónico, Ácido salicílico, Ácido glicólico, Vitamina E, entre otros.

Además de los principios activos, se suelen incluir excipientes, que son sustancias que mezcladas con el resto de ingredientes les confieren una consistencia o forma determinada. Y por último suelen tener conservantes, que son los ingredientes responsables de aumentar la vida útil de los cosméticos, y esto depende de factores como la disponibilidad de oxígeno, del pH y la actividad hídrica de la mezcla, etc. Por último, la composición de un cosmético suele constar de perfumes, que son las sustancias responsables de proporcionar un olor agradable.

Las fragancias o perfumes, sean incluso de origen natural, pueden en algún grado causar irritaciones cutáneas o reacciones alérgicas. Desde 1999 la Unión Europea obliga a declarar 26 ingredientes que se usan como perfume que pueden causar efectos adversos en la piel, de los más de 2.500 que ha detectado que las marcas emplean para proporcionar un olor determinado al producto. Y se estima que muchos más pueden resultar perjudiciales para la piel. De estas 26 sustancias se obliga a declarar en el etiquetado de productos cuando su concentración supera el 0,001% de la concentración total en productos que no se aclaran (como loción corporal, cremas faciales, colonias o maquillaje) o el 0,01% de la concentración total cuando se trata de productos que se aclaran (geles de ducha, champú…)


Algunas personas suelen reportar intolerancia o erupciones posteriores a la aplicación de perfumes o productos perfumados. No obstante, se debe marcar la diferencia entre una alergia y una irritación cutánea. Las alergias suelen aparecer un día posterior a la exposición, en cambio la irritación ocurre inmediatamente después de su uso. Las alergias cutáneas debidas a los componentes de una fragancia pueden desarrollarse con un uso prolongado y habitual de un producto, sus síntomas son el enrojecimiento y la formación de erupciones en la piel. Las irritaciones tienen efectos breves y suelen desaparecer con la eliminación del causante. Una alergia se origina cuando el ingrediente en cuestión penetra la piel uniéndose a una de sus proteínas desencadenando una resistencia del sistema inmune que causa los síntomas descritos.

Actualmente existen más de 2500 componentes usados en la fabricación de una fragancia de los cuales se han hecho investigaciones y elaborado listas que identifican a aquellos que potencialmente puede causar alergias o irritaciones. En ellas se indica y recomienda las dosis y exposición adecuadas para dichos materiales con el objeto de reducir tales efectos. Estos listados se actualizan regularmente y se toman como referencia para prohibir o restringir el uso de esos materiales.

Por ejemplo tenemos el Listado de la Unión Europea en cuanto a sustancias probadas en humanos. Haz click aquí

Según el Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor (SCCS) no se ha podido establecer un límite seguro de uso para los productos que contienen esas sustancias, pero apunta que la mayoría de los consumidores con alergia de contacto a los ingredientes perfumantes pueden tolerar un nivel general de exposición de hasta 0,8 μg/cm2 (0,01%). Sin embargo, existe un segmento más sensible de la población que puede reaccionar ante la exposición a estos niveles, añade este comité, por lo que apegarse al umbral no elimina la necesidad de informar al consumidor sobre la presencia de estas sustancias. De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos; todos estos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Solicita un presupuesto

Contáctanos

Referencias

Comisión Europea 2024. Obtenido de: https://commission.europa.eu/index_es
Comisión Europea 2024. Obtenido de: https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/perfume-allergies/es/index.htm

Alérgenos, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, fragancias

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez