• Blog
  • Roya del café: prevención = sostenibilidad

Roya del café: prevención = sostenibilidad

Historia del café en Latinoamérica y su importancia como producto de exportación

La planta de café llegó al continente americano a principios del siglo XVIII y este cultivo fue propagado en Centroamérica y Suramérica por los holandeses. Actualmente, Latinoamérica cubre más del 60% de la producción mundial de café y cuenta con variedades reconocidas y apreciadas por su calidad, como lo es el café colombiano. A continuación, una gráfica que presenta datos de la producción para el periodo de cosecha 2019/2020:

Producción de café en Latinoamérica en la temporada de cultivo 2019/2020
(En miles de sacos de 60 kg)

 

Fuente: Statista 2021

 

Este producto es uno de los más importantes económicamente a nivel mundial ya que genera más de USD $15,000 millones en ingresos para los países exportadores. En los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se estima que de la producción del café dependen directamente un aproximado de 5 millones de personas. A pesar de ser un producto de suma importancia a nivel mundial, enfrenta distintas amenazas como el bajo ingreso al caficultor, el cambio climático y enfermedades como la roya.

¿Qué es la roya del café?

La roya del café o herrumbre es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. Esta enfermedad ocasiona la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir el rendimiento de la planta en un 50% ya que la disminuye el aporte energético al tener menos superficie para realizar la fotosíntesis, la respiración y la transpiración. El café es el único hospedero conocido para este hongo y entre los síntomas se puede mencionar la aparición de lesiones cloróticas con decoloración en las hojas y un polvo amarillo o naranja en el envés de la hoja afectada. Este polvo son las esporas de los hongos y estas son dispersadas por medio de agua (lluvia) y se cree que algunos insectos. Al presentarse condiciones favorables para la enfermedad (temperatura de 21 ̊C - 15˚C), las esporas pueden germinar dentro de las primeras 72 horas y presentando los primeros síntomas luego de 12-15 días y produciendo nuevas esporas en las lesiones dentro de los siguientes 18-22 días.

Esta enfermedad es el mayor problema fitosanitario de alto impacto en la industria del cultivo de café, dejando pérdidas en Latinoamérica en el 30% de las cosechas. Es posible llevarla de un país a otro a través de la importación de plantas infectadas. El hongo necesita ciertas condiciones para poder parasitar la hoja del café y en los últimos años el cambio climático ha favorecido estas condiciones de temperatura y humedad. Además, influye en la predisposición a ser infectadas el que se tengan variedades susceptibles de café, el estado fisiológico de la planta, una nutrición deficiente y el poco brillo solar.

¿Cómo prevenir o evitar la propagación de la roya del café?

El control químico con fungicidas es muy importante en un programa de manejo integrado de la roya del café. El éxito dependerá del manejo agronómico adecuado de la plantación, la elección del fungicida y su correcta aplicación. Se ha visto que las plantas no tratadas pueden tener un índice de infección del 40%-80% y con la correcta aplicación de fungicidas a base de cobre, la infección puede bajar hasta llegar a un 5%. Sin embargo, debido a la rápida propagación y el costo de estas aplicaciones para contrarrestar la roya una vez dicha enfermedad ya se encuentra presente en el cultivo, este manejo puede llegar a ser caro.

Cabe mencionar que ya existen variedades de café resistente a la roya y la sustitución de las plantaciones por individuos de estas variedades puede ser una de las soluciones más sostenibles para la economía y el ambiente. Todo esto debe ir acompañado de una buena nutrición a través de una fertilización equilibrada que se adapte al requerimiento de la planta. Los nutrientes que se obtienen a través de estas prácticas ayudan al crecimiento y una buena producción. Además, una fertilización adecuada propicia condiciones que mejoran la resistencia de la planta de café a enfermedades. Es necesario realizar análisis de suelo y foliares para verificar la correcta nutrición de la plantación y es bueno adicionar materia orgánica desde la siembra ya que esta mejora las condiciones químicas, físicas y biológicas del suelo.

Oferta de análisis

Como socios comerciales de Grupo Eurofins en Latinoamérica podemos ofrecer los análisis de suelo y análisis foliares que se necesitan para asegurar que los esfuerzos de fertilización están siendo los adecuados y así prevenir la infección de la roya del café. También contamos con barrido de pesticidas para analizar las trazas en el fruto a exportar. Todos nuestros laboratorios están acreditados ISO 17025 y cuentan con tecnología y métodos de última generación para brindarles servicios de la más alta calidad.

Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información.

Referencias

CropLife Latin America. (s.f.) Roya del Cafeto. Disponible en https://www.croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/roya-del-cafeto [Recuperado el 17 de octubre de 2022].

Nestlé España. (s.f.) De las primeras plantaciones al café italiano: Historia del café en América. Disponible en https://www.bonka.es/amor-por-el-cafe/historia-del-cafe-en-america#:~:text=Actualmente%2C%20Brasil%20es%20el%20mayor,entre%20los%2010%20mayores%20productores. [Recuperado el 17 de octubre de 2022].

Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana. (2022). Situación del Café en Centroamérica. Disponible en https://www.sica.int/Iniciativas/cafe  [Recuperado el 17 de octubre de 2022].

Statista. (2021). Producción de café en Latino América en la temporada de cultivo 2019/20. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1283977/produccion-de-cafe-en-america-latina/  [Recuperado el 17 de octubre de 2022].

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de suelos, Café

  • Creado el
Autor: Maria Sandoval