• Blog
  • Análisis de MOSH/MOAH en packing

Análisis de MOSH/MOAH en packing

Componentes grasos en cosméticos, materiales de embalaje de alimentos y transporte y colores de impresión para embalajes: los componentes de aceite mineral como MOSH/MOAH se pueden identificar en casi todas partes del medio ambiente. Pueden infiltrarse en alimentos tanto de origen vegetal como animal de diferentes maneras, por ejemplo, a través de la migración. Ambos compuestos, los hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH) y también los hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH) se absorben fácilmente de los alimentos y pueden acumularse en la grasa corporal y los órganos.

¿Cómo nos afecta la presencia MOSH/MOAH a la salud humana?

De forma general, los MOH son una compleja mezcla de sustancias derivadas del petróleo. Los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas, y los MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbon), son considerados como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas.

Regulaciones

En la Unión Europea, se discuten nuevos límites para los residuos de hidrocarburos de aceites minerales (MOH) en los alimentos.
Los MOH son mezclas complejas de compuestos de hidrocarburos que originalmente derivan del petróleo. Debido a su estructura química, los MOH se dividen en dos grupos principales, los hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH) y los hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH).
Todo el material de embalaje debe cumplir con el reglamento europeo nº 1935/2004.
La EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, avisa del potencial riesgo de los MOAH, y que por ello no deben estar presentes en los alimentos. Se ha comprobado que una presencia elevada de MOSH influye en la aparición de MOAH, por lo que también conviene limitarlos.

Composición

Los aceites minerales están compuestos de forma general por un 75-85% de MOSH y de un 15-25% de MOAH. En el caso de los aceites minerales para uso alimentario el contenido de MOAH desciende por debajo de 3%.

Métodos para la determinación de Alérgenos

Nuestros expertos del centro de competencia para contaminantes orgánicos de los laboratorios Eurofins Food & Feed Testing en Alemania tienen una larga experiencia en el análisis de aceites minerales de matrices alimentarias. Una nueva técnica de HPLC-GC en línea permite la cuantificación separada de MOSH/POSH/PAO y MOAH dentro de una ejecución cromatográfica. Un método adicional de LC-GC-MS permite la caracterización cualitativa de los hidrocarburos de aceite mineral, una posibilidad de dilucidar la fuente de contaminación.

Referencias                                                                                                                                   

Reglamento 1935/2004 para alimentación - Normativa para materiales y objetos que entren en contacto con alimentos
https://www.abc-pack.com/enciclopedia/reglamento-1935-2004-para-alimentacion/#:~:text=El%20Reglamento%201935%2F2004%2C%20de,3%20de%20diciembre%20de%202004)
Análisis MOSH/MOAH
https://www.shimadzu.eu/mosh-moah-analysis 
Contaminantes en aceite: MOSH y MOAH
https://www.interempresas.net/Produccion-Aceite/Articulos/213998-MOSH-y-MOAH-la-presencia-de-aceites-minerales.html
Análisis de aceites minerales (MOSH/POSH/MOAH)
https://www.eurofins.de/food-analysis/analytical-testing/organic-contaminants/mineral-oils-mosh-posh-moah/

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, packing

  • Creado el
Autor: Deyne Marca