• Blog
  • Micro plásticos en sal de mesa

Micro plásticos en sal de mesa

En la sociedad actual, el uso de plásticos está mundialmente expandido, debido a esta gran producción y al insuficiente proceso de reciclado en muchos países, la cantidad de plásticos que hay presente en el medio marino es preocupante.
En el ámbito de la Seguridad Alimentaria la mayor preocupación en relación a esta situación de contaminación radica, en la presencia de partículas de los mismos, de muy pequeño tamaño, es decir, los llamados microplásticos y nano plásticos.

Sal de mesa contaminada

Investigadores de la universidad de Nueva York descubrieron que la sal de mar contiene microplásticos, posteriormente investigadores de Corea del sur demostraron que el 90% de la sal usada para cocinar tiene diminutas piezas de plástico.

Una investigación realizada por la revista Environmental Science & Technology sugiere que un adulto consume 2000 microplásticos al año, por desgracia todo esto se debe a la presencia masiva de plásticos en los océanos y lagos de todo el mundo. Investigadores de la Universidad Nacional de Incheon y Greenpeace East Asia comenzaron a investigar.

Los microplásticos en todos los tipos de sal

Un estudio de la Universidad de Alicante demostró que todas las sales contienen plástico en diferentes concentraciones, que van de 60 a 280 micropartículas por kilo de sal. En su mayoría son tereftalato de polietileno (PET, el 83,3 % del total). Aunque también han encontrado polipropileno (PP, el 6,7 %) y polietileno (PE, el 3,3 %). Si el consumidor respeta la ingesta máxima de sal que recomienda la OMS (5 gramos diarios), estaría ingiriendo de 510 micropartículas.

Se analizaron un total de 39 sales de 21 países/regiones: Australia, Bielorusia, Brasil, Bulgaria, China Mainland, Croacia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Corea, Paquistan, Filipinas, Rumanía, Senegal, Taiwan, Tailandia, Reino Unido, EEEUU y Vietnam. Basados en la materia prima y el lugar de producción, los productos de sal muestreados consisten en 28 sales marinas de 16 países / regiones, 9 sales de roca de 8 países / regiones y 2 sales de lago de 2 países / regiones.

Solo tres marcas de sales investigadas Taiwán; sal marina refinada, China continental; sal de roca refinada, Francia; sal marina sin refinar producida por evaporación solar no contenían partículas microplásticas en ambas muestras replicadas. Todas las demás muestras de sal contenían partículas microplásticas.

En el año 2014 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe sobre las actividades en riesgos emergentes que se llevaron a cabo durante esos años (Update on EFSA’s activities on Emerging Risks 2012-2013). En ese informe se identificó a los microplásticos y nanoplásticos como un nuevo riesgo emergente, sin embargo, también quedó patente la falta de información científica disponible al respecto.

Efectos en el ser humano

No ha sido hasta hace poco que el gobierno del Reino Unido ha comenzado un estudio sobre el impacto que tienen en la salud. Los plásticos, sin embargo, han sido el objeto de fuertes campañas por parte de las organizaciones ecologistas. Así, muchos gobiernos del mundo han tomado o estudian tomar medidas para reducir su uso y aumentar el reciclaje tanto como sea posible.

El consumo excesivo de microplásticos afecta a los sistemas cardiovascular, renal, gastrointestinal, neurológico, reproductivo, y respiratorio; los impactos incluyen cáncer, diabetes y toxicidad neurológica, reproductiva, y para el desarrollo.

Servicios analíticos

Actualmente la sal de mesa que consumimos está contaminada con micro plásticos, según estudios realizados en un total de 39 sales de 21 países/regiones, donde el 90% de las muestras dieron positivo.
La EFSA realizó un informe donde identificó a los microplásticos y nanoplásticos como un nuevo riesgo emergente, ocasionado por la contaminación de los mares y el insuficiente manejo de los desechos plásticos por parte de los países.
Es importante controlar el nivel de estas partículas presentes en nuestra dieta diaria. Eurofins cuenta con un plan de monitoreo acorde a las regulaciones internacionales y las normas sanitarias, como parte del compromiso de fomentar la seguridad alimentaria, ofrecemos análisis para detectar microplásticos en muestras de sal.

Bibliografía

El plástico y la salud
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/03/Plastic-Health-Spanish.pdf

El 90% de la sal de mesa está contaminada con microplásticos 
https://ecoinventos.com/sal-de-mesa-contaminada-con-microplasticos/#:~:text=Investigadores%20de%20la%20universidad%20de,la%20contaminaci%C3%B3n%20pl%C3%A1stica%20marina%20generalizada.

Los microplásticos ya están en todos los tipos de sal
https://iambiente.es/2019/09/los-microplasticos-ya-estan-en-todos-los-tipos-de-sal/

Ya estamos comiendo microplásticos
https://iambiente.es/2018/10/ya-estamos-comiendo-microplasticos/

Más del 90 por ciento de las marcas de sal que comemos contienen microplásticos
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/mas-del-90-de-las-marcas-de-sal-que-comemos-contienen-microplasticos/

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Sal, Microplasticos

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo