• Blog
  • Análisis en fruto de café

Análisis en fruto de café

Cada vez es más conocido que el café es una de las bebidas favoritas para la mayoría de los habitantes de nuestro mundo, es una bebida que nos acompaña cada día y hace la diferencia en el sector agrícola, sin embargo ¿Cómo sabemos cuál es un café de calidad? Esto se debe analizar desde que es un fruto ya que desde el inicio de su crecimiento es fundamental contar con las mejores plantas de este. El café en un fruto al en su estado maduro es de color rojo, de donde sale la semilla que es el cafeto de donde se obtiene el grano de café.

Dentro de la composición de este fruto consta un alcaloide llamado cafeína, el cual se encuentra en un porcentaje del 1 y 2 % y es responsable del característico sabor amargo del café.

Para tener un café de calidad se pueden resumir tres variables importantes:

  • Condiciones del café tostado (color, sabor, acidez, olor)
  • Condiciones Atmosféricas (temperatura, humedad, cantidad de riego)
  • Condiciones del café verde (secado, humedad, calor, hongos)

¿Qué podemos identificar mediante los análisis al café?

Un café excesivamente tostado no será un producto fiel a las características organolépticas propias del café, pero un café con un tueste muy ligero, por el contrario, no las habrá desarrollado ni acentuado por completo. Por lo que los tuestes medios son los más recomendables para degustar las verdaderas características del café, esto implica tener un buen resultado en las tres fases de análisis para considerarlo de “buena calidad”.

Catación

La cata del café es el análisis organoléptico final que nos dará un resultado final de como está el café que se enviará al consumidor, por ello se tienen varias tipos de café dependiendo de los resultados que se querían obtener y manejando las condiciones para el mismo, en este análisis se toma en cuenta el aroma, el olor y el color del café ya preparado para beber.

Oferta de análisis

Como laboratorios especializados se cuenta con una variedad de análisis para las tres etapas del mismo. Por ello se tiene una lista de análisis necesarios para garantizar un café de calidad.
Los análisis recomendados en este caso:

Análisis:

  • Pruebas sensoriales
  • Micotoxinas
  • Pesticidas
  • Metales pesados
  • Nutrientes

Su aliado en ensayos analíticos

En TSI Life Science, nos encargamos de analizar gran variedad de alimentos y productos con laboratorios de última generación en Europa y EE.UU. para que puedan tener certeza de la calidad de su producto, y el cumplimiento de la normativa vigente según el tipo de alimento o producto por lo que aseguramos que son aptos para el consumo o su uso. Para más información pueden visitarnos en https://tecnosolucionescr.net/

Referencias

Guía Producto de Monografía Daniel Toledo Ochoa (2).pdf
https://www.cenicafe.org/es/publications/arc061%2804%29315-326.pdf 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Café

  • Creado el
Autor: Katherine Alvarado