• Blog
  • Antibióticos veterinario

Antibióticos veterinario

La resistencia bacteriana es una emergencia pública mundial y representa una amenaza a la salud humana y animal, generando una mayor morbilidad, mortalidad, estancia hospitalaria prolongada, así como fuertes repercusiones económicas para el sistema sanitario, el principal factor de riesgo para el desarrollo de resistencia bacteriana es el uso inadecuado y abuso de los antibióticos en medicina humana y veterinaria.

Uso de los antibióticos veterinarios

En el sector de la producción animal los antimicrobianos son utilizados como promotores de crecimiento, con fines terapéuticos y profilácticos, siendo los principales grupos las tetraciclinas, beta lactámicos, macrólidos, quinolonas y lincosaminas.

Los antibióticos utilizados como promotores de crecimiento suponen un mayor riesgo ya que los mismos son utilizados por períodos prolongados de tiempo en concentraciones sub terapéuticas facilitando la presión selectiva de bacterias resistentes.

Efectos en el ser humano

Los residuos de estas sustancias o sus metabolitos en la carne y otros alimentos de origen animal pueden causar efectos adversos en la salud de los consumidores, las quinolonas merecen un mayor escrutinio ya que no solamente pueden tener un efecto directamente tóxico y producir reacciones de hipersensibilidad, sino que además están asociadas a una mayor inducción de resistencia en bacterias transmitidas por alimentos como Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli.

En los alimentos de origen animal suponen un problema de salud pública y un riesgo para la salud humana, ya que éstos han sido relacionados con la inducción de cepas resistentes, teniendo en cuenta la importancia y las estrictas regulaciones en seguridad alimentaria, en muchos países se realizan periódicamente muestreos de residuos de antibióticos en alimentos como aves de corral, ganado y leche.

La detección de residuos de quinolonas en diferentes productos de origen animal, desde carnes de animales terrestres y acuícolas hasta productos de miel de abeja ha incrementado la preocupación en países de la Unión Europea, China y Estados Unidos resultando incluso en la prohibición del uso de enrofloxacina en varios sistemas de producción.

Tal como el caso de la avicultura (Food and Drug Administration, 2005). La seguridad alimentaria exige la vigilancia y control de sustancias y residuos, tanto de origen animal como vegetal, en toda la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta la distribución final (Garzón, 2009), dentro de las técnicas existentes para la detección de residuos de antibiótico se destacan el empleo de biosensores por inmuno absorción ligado a enzimas (Elisa), así como cromatografía de gases (GC), cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas (GC/MS).

Regulaciones internacionales

Los LMR se fijan para cada especie animal y para cada tejido siendo el LMR permitido de quinolonas en el músculo de carne de vacuno de 100 μg/kg de acuerdo a lo establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Salud Animal (OIE) han ofrecido directrices sobre el buen uso de antimicrobianos bajo el enfoque de una salud, dada la interrelación entre salud humana y salud animal. Estas estrategias internacionales priorizan entre sus objetivos mejorar la vigilancia y la investigación de la disponibilidad de residuos en alimentos.

Conclusión

La resistencia bacteriana es una amenaza creciente para la salud pública mundial, el mal uso y uso excesivo de antimicrobianos en personas y animales está acelerando este proceso en el caso de residuos antimicrobianos en productos de origen animal.

Es por eso que desde TSI Life Science Advance, junto con nuestro socio Eurofins, contamos con una red de laboratorios especialistas en tratar este tipo de ensayos con límites de detección acorde a las regulaciones internacionales para garantizar la seguridad del cliente y proteger la salud del consumidor.

Bibliografía

Archivos de medicina veterinaria 
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-732X2005000200005 
REPERCUSIONES EN LA SALUD PÚBLICA DE LA RESISTENCIA A QUINOLONAS EN BACTERIAS DE ORIGEN ANIMAL
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000400005 
Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-13554-consolidado.pdf 
por el que se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos
https://www.boe.es/doue/2004/136/L00001-00033.pdf 
REPERCUSIONES EN LA SALUD PÚBLICA DE LA RESISTENCIA A QUINOLONAS EN BACTERIAS DE ORIGEN ANIMAL
https://scielosp.org/article/resp/2001.v75n4/313-320/ 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Antibióticos Veterinarios, Medicamentos Veterinarios

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo