• Blog
  • Ácidos grasos en alimentos

Ácidos grasos en alimentos

Los ácidos grasos cumplen un papel relevante en el funcionamiento del organismo a través de la alimentación. Están presentes en la mayor parte de las grasas que ingerimos.

Tienen varias funciones principales entre ellas:

  • Aportarnos una fuente de energía.
  • Contribuir a la correcta absorción de carotenoides y de vitaminas A, D, E y K.
  • Funciones estructurales (protección y aislante térmico).

Se dice que existen grasas “malas”, las grasas saturadas y trans, y las grasas “buenas”, monoinsaturadas y poliinsaturadas

Tipos de grasas:

Saturadas:

Se encuentra en los alimentos de origen animal como carnes rojas, vísceras y derivados, productos lácteos enteros, nata y mantequilla, así como en algunos aceites vegetales como los de coco y palma. También tienen la característica de aumentar el colesterol de nuestro cuerpo.

Insaturada:

Ingerir esta clase de grasas son beneficiosas ya que ayuda y favorece a la reducción del colesterol “malo”, estas se encuentran en el aceite de oliva (Monoinsaturadas) y en los aceites de girasol (Poliinsaturadas), en los omega -3 y omega -6 , los llamados ácidos grasos esenciales sin embargo los omegas no son sintetizados por el organismo.

Trans:

Puede ser la de mayor riesgo, ya que es una grasa que aumenta el colesterol malo y disminuye el bueno, coloquialmente hablando es una grasa “sintética” que la encontramos en grandes cantidades en frituras, alimentos procesados, comida rápida etc.

Oferta de análisis

Como productores de alimentos, se debe tener en cuenta que el consumo de ácidos grasos saturados y trans para la salud debe ser menor que los ácidos monoinsaturados y poliinsaturados.
Los análisis recomendados en este caso, según los límites establecidos por las autoridades regulatorias, pueden incluir un análisis completo de ácidos grasos según el alimento o producto, lo mismo para ácidos grasos trans. Y con esto revelar información completa del producto sobre su contenido, calidad y pureza a sus clientes.


Análisis

  • Aceites de semillas, aceites de frutos secos y pulpas.
  • grasas animales (aceite de pescado, sebo de res, etc.)
  • lecitinas.
  • Matriz completa de ácidos grasos y trans.

Su aliado en ensayos analíticos

En TSI Life Science, nos encargamos de analizar gran variedad de alimentos y productos con laboratorios de última generación en Europa y EE.UU. para que puedan tener certeza de la calidad de su producto, y el cumplimiento de la normativa vigente según el tipo de alimento o producto por lo que aseguramos que son aptos para el consumo. Para más información pueden visitarnos en https://tecnosolucionescr.net/

Fuentes

https://www.colesterolfamiliar.org/habitos-de-vida-saludables/dieta-y-nutricion/grasas-y-aceites/#:~:texto=Los%20%C3%Asicos%20 grasos%20 omega%2D6,algunos%20 alimentos%20con%20las%20 nueces. 
https://www.lgs-analisis.es/acidos-grasos/
https://www.lgs-analisis.es/importancia-los-acidos-grasos/
https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/industries/fats-and-oils-testing/

Eurofins, Food Safety, Análisis de Laboratorio, Ácidos grasos

  • Creado el
Autor: Katherine Alvarado