• Blog
  • Adulteración en la Industria Apícola

Adulteración en la Industria Apícola

Características generales de la miel

La miel es definida como una sustancia de sabor dulce y viscosa que se deriva de las abejas por medio del néctar que secretan diversas plantas. El proceso de transformación del néctar inicia cuando las abejas recolectan el néctar, para deshidratarlo gracias a las condiciones termorreguladoras de las colmenas y las enzimas salivales de las abejas, finalmente se almacena en colmenas hasta su maduración (Sobrino, 2020).

La miel posee grandes cualidades nutricional, debido a su variada composición química como carbohidratos, glucosa, fructosa, enzimas, ácidos orgánicos, minerales y aminoácidos que le confieren sus propiedades organolépticas y fisicoquímicas (Sobrino, 2020). Estas propiedades se encuentran relacionadas con el origen botánico de las plantas para la apicultura, y la zona geográfica en la que se encuentren, de manera que, su valor económico depende en gran medida de su sabor, aroma, textura y pureza (Chirsanova et al, 2021).

En relación con sus propiedades biológicas, la miel es considerada una fuente medicinal por sus características antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias, y antivirales (Seraglio et al, 2021). En el campo de la medicina, la miel es utilizada frecuentemente en tratamientos terapéuticos vía oral, tópica o por técnicas bioquímicas para aliviar molestias derivadas de enfermedades crónicas, como por ejemplo en trastornos cutáneos, donde la miel actúa como antibacteriana y antiinflamatoria facilitando la progresión celular y reparando los tejidos lesionados de la piel (Chirsanova et al, 2021).

La miel actúa como agente terapéutico desde un punto de vista biológico debido a su bajo pH, baja carga microbiana, baja actividad de agua, y presencia antimicrobiana. La miel posee un pH aproximado de 3,85 y una actividad de agua de 0,5 dentro de una temperatura de 4°C a 37°C, además de su potencial óxido reductor por su contenido de peróxido de hidrógeno que inhibe el crecimiento microbiano, bacterias y hongos (Álvarez et al, 2017).

Crecimiento del sector apícola a nivel mundial

A nivel mundial los principales países productores de miel son Estados Unidos, Argentina, África y China. Este último país es considerado el principal exportador de miel a nivel mundial desde el 2008, quien se posiciona fuertemente en el mercado apícola, seguido de Argentina, país que durante los años 2006 y 2007 fue el mayor exportador de miel. Sin embargo, durante los últimos años se ha visto una participación consolidada por parte de México, Ucrania, India y Vietnam, los cuales exportan alrededor de un promedio de 35 toneladas de miel (Sánchez, 2018).

Autenticidad de la miel en la Industria Apícola

Las actividades fraudulentas en el sector apícola son muy comunes a nivel mundial, ya sea por declaración falsa de su origen o por ubicación geográfica, así como también por la adición de jarabes más económicos, siendo uno de los retos más relevantes en la actualidad por la Unión Europea. Cabe destacar que la miel es el único endulzante natural orgánico que se puede consumir de manera directa sin ningún tipo de proceso industrial, de manera que, su valor económico es mayor comparado con otros edulcorantes, por esa razón la miel es un producto susceptible al fraude alimentario (Se et al, 2019; Sobrino, 2020).

Existen diversos tipos de adulteración, uno de ellos está relacionado de manera directa con incorporar intencionalmente ingredientes más económicos y rentables como, por ejemplo: agua, azúcares, jarabes de maíz, trigo, arroz y similares, con la intención de modificar su composición natural (Se et al, 2019). El desconocimiento de los apicultores dentro de la Industria Apícola es considerado el segundo tipo de adulteración más común, el cual puede manifestarse por la adición de jarabes para suministrar alimento a las abejas en la colmena, así como también la extracción prematura de la miel (Sobrino, 2020).

Servicios analíticos que brinda TSI para la determinación de fraude alimentario

Eurofins brinda servicios analíticos que permiten la comprobación de autenticidad y su origen en matrices alimentarias como la miel con el fin de brindar credibilidad de la información suministrada. Dentro de los servicios que brindamos se encuentra la detección de azúcares, agua, aditivos no declarados, verificación del origen geográfico, perfil sensorial, comprobación de sabores naturales o sintéticos, entre otros.
Además, EUROFINS se considera el líder a nivel mundial en análisis de autenticidad en alimentos y comprobación de formulaciones para ayudar a las Industria Alimentarias en temas de seguridad, calidad, inocuidad y trazabilidad.
Nosotros “TSI Life Science Advance” como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica, te brindamos asesoramiento técnico y calificado sobre los análisis para determinar la autenticidad en miel.

 

Bibliografía

Álvarez Barragán Y, Trama A, Tabera A. (2017). Desarrollo de un producto a base de miel con agregado de propóleos. Tesis de la Carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, presentada como parte de los requisitos para optar al título de grado de Licenciado. Tandil: Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA. Disponible en: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1506/Alvarez%20Barragan%2C%20Yamila%20Soledad.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
Chirsanova, A., Capcanari, T., & Boiştean, A. (2021). Bee honey: history, characteristics, properties, benefits and adulteration in the beekeeping sector. Journal of Social Sciences, 3(4), 98-114. Recuperado de https://doi.org/10.52326/jss.utm.2021.4(3).11 
Sanchez, C., Castignani, H., & Rabaglio, M. D. (2018). El mercado Apícola Internacional. Programa Nacional Apícola. Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12123/3063 
Se, K. W., Wahab, R. A., Yaacob, S. N. S., & Ghoshal, S. K. (2019). Detection techniques for adulterants in honey: Challenges and recent trends. Journal of Food Composition and Analysis, 80, 16-32.
Seraglio, SKT, Schulz, M., Brugnerotto, P., Silva, B., Gonzaga, LV, Fett, R. y Costa, ACO (2021). Calidad, composición y propiedades protectoras de la salud de la miel de cítricos: una revisión. Food Research International, 143 , 110268. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.foodres.2021.110268 
Sobrino Gregorio, L. (2020). Avances en el esclarecimiento de la autenticidad de la miel (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Eurofins, Fraude Alimentario, Miel, Control de Calidad, Adulteración

  • Creado el
Autor: Priscila Melendez