• Blog
  • Análisis de leches veganas

Análisis de leches veganas

La nutrición a base de plantas se caracteriza por una alta ingesta de alimentos de origen vegetal y evitar parcial o totalmente los productos animales. Este tipo de alimentación se ha popularizado en los últimos años debido a distintos factores entre los cuáles se incluyen un aumento en la preocupación por los efectos del cambio climático ya que se ha demostrado que el consumo de productos de origen animal tiene una mayor huella de carbono que consumir productos de origen vegetal. Además por otro lado hemos visto un aumento de alergias e intolerancias a productos de origen animal que se ha visto reemplazado por el consumo de plantas.

Se ha además enfatizado en los beneficios de consumir una mayor cantidad de plantas ya que estas contienen múltiples nutrientes beneficiosos como ácidos grasos mono y poliinsaturados, omega 3, vitaminas antioxidantes, minerales, fibra y proteínas. Además esto se asocia con un riesgo reducido de cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2.

Muchas personas sufren de intolerancia a la lactosa o alergia a la leche; la intolerancia se debe a una mala absorción de la lactosa debido a una poca producción de lactasa, la enzima que degrada la lactosa, en el intestino delgado. Esto provoca que la lactasa se mueva al colón y allí las bacterias la descomponen creando fluidos y gases. Es muy común que las concentraciones de lactasa disminuyan con la edad. Por otro lado existen personas alérgicas a la leche, esto debido a una respuesta inmune a una o más proteínas que contiene la leche y los productos lácteos.

Por estas razones se ha popularizado el consumo de leche de base vegetal; entre las más populares tenemos la leche de avena, de soya, de coco, de almendras, de arroz, entre otros. Según un estudio de Datassential, la leche de almendras es más popular que cualquier otra leche de origen vegetal, con aproximadamente el doble de consumidores semanales. Sin embargo también ha venido en aumento el consumo de la leche de avena debido a que es una fuente de glucógeno, importante en la construcción de músculo y por ende aumento de masa muscular, además de su alto contenido energético. Aprovechar la tendencia y ola de popularidad de los productos de origen vegetal, hace que ahora sea bueno crear o innovar, por ejemplo los postres y helados veganos han experimentado un crecimiento constante a nivel mundial durante los últimos tres años, con un aumento creciente del 9.8%.

De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis, entre los cuáles podemos recomendarle: análisis de OGM, verificación de leches sin contenido animal, análisis sensoriales, análisis de alérgenos, análisis de pesticidas, micotoxinas, aflatoxinas, metales pesados, microbiológicos, análisis nutricionales de contenido, entre otros diferentes ensayos que pueden darle un valor agregado a los productos. Todos estos ensayos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Referencias

Bayless TM, Brown E, Paige DM. (2017). Lactase non-persistence and lactose intolerance.Current Gastroenterology Reports; 19 (5): 23.
Eurofins. (2021). Analysis of milk alternatives. Obtenido de Eurofins: https://www.eurofins.de/food-analysis/industries/milk-and-dairy-products/milk-alternatives/ 
Foods News LATAM. (2022). Micronutrientes para el sistema inmunitario, el rendimiento mental y la nutrición a base de plantas.
Melina, V., Craig, W. and Levin, S., (2016). Position of the academy of nutrition and dietetics: vegetarian diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(12), pp.1970-1980.
Morales, Gladys, Ruíz, Fabiola, Bes-Rastrollo, Maira, Schifferli, Ingrid, Muñoz, Andrea, & Celedón, Natalia. (2021). Dietas basadas en plantas y factores de riesgo cardio-metabólicos. ¿Qué dice la evidencia?. Revista chilena de nutrición, 48(3), 425-436. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182021000300425 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Dahianna