• Blog
  • Contaminantes Orgánicos

Contaminantes Orgánicos

Los contaminantes orgánicos son sustancias tóxicas presentes en el medio ambiente y de fácil propagación siendo muy difíciles de controlar por su característica de resistirse a la degradación natural, la Unión Europea ha planteado convenios y regulación para tratar estos contaminantes con el objetivo de inhibir el traslado mediante los suelos, agua y aire o la misma cadena trófica.

¿Qué son los contaminantes orgánicos?

Los Contaminantes Orgánicos, son sustancias químicas tóxicas que suponen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente debido a que son resistentes a la degradación, son bioacumulables, se incorporan en los tejidos de los seres vivos, pudiendo aumentar de concentración, según se sube a niveles más altos de la cadena trófica, también tienen potencial para transportarse a larga distancia, pudiendo llegar a regiones en las que nunca se han producido o utilizado.
Son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.

Características de los Contaminantes químicos Orgánicos

  • Altamente tóxico para humanos y ambiente en todo aspecto, debido a que perduran largo tiempo al no sufrir degradación.
  • Presentan biomagnificación: se acumulan en los niveles altos de la cadena trófica.
  • Se distinguen por ser semivolátiles, que les permite presentarse en forma de vapor o adheridos a partículas atmosféricas, lo que le permite recorrer grandes distancias antes de depositarse.
  • Suelen ser compuestos halogenados y en su mayoría clorados. Sus enlaces carbono-cloro son estables frente a la hidrólisis y a su degradación.
  • Bioacumulativos: tienen una baja solubilidad en agua y alta en lípidos por lo que pueden pasar a través de las membranas biológicas y acumularse en los depósitos de grasa, principalmente en peces y mamíferos marinos.
  • Debido a su persistencia y movilidad, están presentes en cualquier lugar del planeta, el que sean bioacumulables hace que puedan extenderse y posteriormente concentrarse en organismos que se consumen a lo largo de la cadena alimenticia.

El transporte de los COPs es dependiente de la temperatura, debido a que se evaporan en lugares calientes y viajan con el viento para luego ser depositadas en tierra de sitios fríos, lo que ocasiona que los animales que habitan esta región acumulen una capa de grasa natural más gruesa que los animales de zonas calientes como sistema de aislamiento de la temperatura que implica también una acumulación mayor de contaminantes.

Efectos en la salud humana

Estos contaminantes pueden producir efectos tóxicos en dosis muy bajas y puede incluir carcinogénesis, daños al sistema nervioso central, problemas en el sistema endocrino o reproductivo, malformaciones fetales, trastornos del comportamiento y diabetes.

Regulaciones de la Unión Europea

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes del PNUMA, firmado en mayo de 2001 y que entró en vigor el 17 de mayo de 2004, es un instrumento jurídicamente vinculante cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente, reduciendo o eliminando la producción y uso de estos contaminantes, así como sus emisiones y liberaciones.
Reglamento (CE) Nº 850/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a estos contaminantes. En consecuencia, la Comisión Europea, en nombre de la Comunidad Europea, ratificó el Convenio de Estocolmo el 16 de noviembre de 2004.
El Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (CLRTAP), firmado en 1979 en el marco de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Conclusión

Los contaminantes orgánicos están presentes en el medio ambiente, aunque no se encuentran en los alimentos no obstante puede contaminarse por el agua, aire, proceso de manufacturación o elaboración, en la actualidad la unión europea tiene regulaciones para controlar o inhibir la incidencia de estos contaminantes en el medio ambiente y la misma cadena trófica, debido a que son sustancias resistentes a la degradación y de fácil propagación, ocasionando problemas a la salud humana.

Bibliografía

Contaminantes Orgánicos Persistentes: COP
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/contaminantes-organicos-persistentes-cop/ 
Contaminante orgánico persistente
https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminante_org%C3%A1nico_persistente#Caracter%C3%ADsticas_de_los_COPs 
Organic contaminants testing will ensure the safety of your products
https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/organic-contaminants-testing/ 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de suelos, Contaminantes

  • Creado el
Autor: Rose Centeno