• Blog
  • Análisis de formulaciones de pesticidas

Análisis de formulaciones de pesticidas

El análisis de las formulaciones de plaguicidas cubre tanto las pruebas para garantizar que la formulación cumpla con las especificaciones físicas requeridas como los ensayos químicos para determinar el contenido de ingrediente activo, la presencia de impurezas indeseables y factores como el pH que afectan la estabilidad del ingrediente activo.

Las pruebas físicas implican la determinación de una variedad de propiedades que incluyen:

  • punto de congelación,
  • punto de fusión,
  • material insoluble,
  • fluidez,
  • rango de tamaño de partículas,
  • suspensibilidad,
  • humectabilidad,
  • espuma,
  • punto de inflamabilidad,
  • baja estabilidad de temperatura,
  • estabilidad de la emulsión,
  • densidad después de la compactación,
  • tasa de liberación del ingrediente activo y estabilidad térmica.

Es posible que se requieran otras pruebas para completar la lista antes mencionada, sin embargo, la misma es una demostración de lo que se puede solicitar para determinaciones físicas. El número y la naturaleza de los ensayos a realizar en cualquier formulación se determinan por tipo de producto, por ejemplo, si es un polvo, un polvo humectable, un concentrado emulsionable, etc.

Las pruebas químicas de los productos generalmente se limitan al establecimiento de la acidez o alcalinidad y la determinación del contenido de ingrediente activo (incluso después de las pruebas de estabilidad térmica y de almacenamiento). Todas estas pruebas requieren equipo especializado y la provisión de instalaciones de laboratorio buenas y bien ventiladas. El aire acondicionado también será fundamental para la mayoría de los laboratorios. (Cox., Halliday, & Kilminster, 1990)

Los programas efectivos de monitoreo de la calidad de los productos plaguicidas mejoran en gran medida la capacidad para asegurar un control de plagas más eficiente y reducir los efectos colaterales indeseables sobre la salud humana y el medio ambiente. Esto requiere productos pesticidas de alta calidad para asegurar a los productores en el campo que sus cultivos están suficientemente protegidos cuando las instrucciones de aplicación se siguen en la etiqueta y los pesticidas se aplican con pulverización calibrada y equipo en buen estado. Este sería el primer paso para un monitoreo de calidad.

La eficacia y el impacto medioambiental de un producto plaguicida se ven afectados por varios parámetros importantes, incluidas las propiedades físicas de la formulación, el ingrediente activo contenido, los procedimientos y el equipo utilizado para la aplicación en el campo.

Métodos definidos por el CIPAC

Los criterios de calidad descritos en el procedimiento para el desarrollo de las Especificaciones de Plaguicidas de la FAO generalmente requieren métodos probados y validados en colaboración aprobados por el Consejo Colaborativo Internacional Analítico de Plaguicidas (CIPAC) o la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales (AOAC International).

Los métodos de análisis CIPAC / AOAC para formulaciones de plaguicidas se han validado en colaboración para la determinación cuantitativa de ingredientes activos individuales principalmente. Para asegurar que los resultados del monitoreo sean válidos, las autoridades reguladoras requieren que la calidad de los productos plaguicidas sea monitoreada por medio de métodos totalmente validados como los publicados a través de CIPAC / AOAC. Sin embargo, existen muy pocos métodos “multianalitos” diseñados para la medición simultánea de una gama más amplia de plaguicidas. Por lo tanto, los laboratorios de control de formulación no pueden utilizarlos fácilmente como métodos de análisis habituales. (FAO/IAEA, 2009)


Servicios de laboratorio para análisis de residuos de pesticidas y formulaciones de agroquímicos

A través de nuestros servicios de laboratorio podemos apoyarle con sus monitoreos de residuos de pesticidas y monitoreo de formulaciones de agroquímicos, déjenos saber cuál es tu solicitud, para nuestro equipo será un gusto entender sus necesidades.

Cotiza ahora o agenda una cita con uno de nuestros ejecutivos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencias bibliográficas


Cox., J., Halliday, D., & Kilminster, K. (1990). A guide to the establishment and maintenance of pesticide laboratories in developing countries. Obtenido de Natural Resources Institute: http://www.nzdl.org/cgi-bin/library.cgi?e=d-00000-00---off-0hdl--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&c=hdl&cl=CL3.37&d=HASH01da7d9e41fd1e53a0f68c94.6.2 
DEFRA. (2011). Desarrollo y validación de métodos de análisis para formulaciones de plaguicidas - PS2547. Obtenido de Science Search: http://sciencesearch.defra.gov.uk/Default.aspx?Menu=Menu&Module=More&Location=None&Completed=0&ProjectID=17563 
FAO/IAEA. (2009). Quality Control of Pesticide Products. Obtenido de Internacional Atomic Energy Agency: https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/te_1612_web.pdf 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de Pesticidas

  • Creado el
Autor: Karen Dávila