• Blog
  • ¿Qué son las nitrosaminas y cómo llegan a nuestro organismo?

¿Qué son las nitrosaminas y cómo llegan a nuestro organismo?

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos con los que convivimos diariamente. Se encuentran en bajos niveles en el agua y los alimentos, incluyendo en las carnes, vegetales y productos lácteos, pero las nitrosaminas cancerígenas no están solo en los alimentos y aunque principalmente están relacionadas con los productos cárnicos, también se encuentran en cosméticos y en otros productos de consumo. En investigaciones realizadas en animales se evidencia que las nitrosaminas les han potencializado cáncer de estómago y de faringe en ellos, por lo tanto, se presume que están también pueden provocar este padecimiento en humanos.

¿Cómo se formán?

Como se señaló anteriormente, las nitrosaminas se pueden encontrar en alimentos, medicamentos y otros; por lo tanto, existen varias rutas de origen en su formación. Por ejemplo, en alimentos las nitrosaminas pueden ser resultado de la degradación del nitrato de Sodio, que es un aditivo alimentario permitido, así como también por la interacción de los nitritos con las aminas. Esto último se da cuando se cocinan alimentos proteínicos que contienen nitratos o nitritos, como es el caso de los productos cárnicos con los conservantes E 249 a E 252. Estos aditivos pueden ser nitritos o pueden convertirse en estos. Asimismo, las nitrosaminas pueden formarse de manera natural en el estómago, por la reacción de los ácidos gástricos con las aminas y los nitritos. Es importante destacar que el agua potable también puede traer pequeñas cantidades de nitratos que luego se convierten en nitritos y después, por el proceso digestivo, terminar siendo nitrosaminas. Los nitratos pueden llegar al agua por el uso de fertilizantes nitrogenados y por la contaminación con estiércol (que pueden traer nitratos).
En los medicamentos, las nitrosaminas, pueden ser el resultado de reacciones químicas en la producción de medicamentos. Estas reacciones químicas son dimetilnitrosamina (NDMA), dietilnitrosamina (NDEA, por sus siglas en inglés) y ácido N-Nitroso-N-metil-4-aminobutírico (NMBA por sus siglas en inglés). En el caso de medicamentos, el profesional de la salud que le esta atendiendo es quien le debe indicar si la prescripción recetada puede representar algún tipo de riesgo, puesto que conoce su condición de salud, su historial médico y debe estar actualizado sobre los medicamentos que han sido retirados del mercado por un posible riesgo de nitrosaminas Por ejemplo, en el 2010 la FDA ordenó detener las prescripción da la ranitidina y retirar del mercado este medicamento para evitar también la venta libre de esta.
En productos cosméticos y derivado de látex y caucho también encontramos nitrosaminas. En los cosméticos y productos de higiene las nitrosaminas llegan por medio de las materias primas, como detergentes tensioactivos e intensificadores de espumas, que son usadas por su poder emulsificante. Los más altos niveles de nitrosaminas se pueden encontrar en: máscaras de pestañas, lápices de ojos, geles de ducha, lacas de pelo y esmaltes de uñas, principalmente. Dentro de los productos de látex y caucho en que se encuentran las nitrosaminas están los preservativos y los globos de fiesta (por esto es preferible inflar los globos con una bomba en vez de con la boca). De la misma forma, como los chupos de bebé son producidos con látex la Unión Europea ha definido valores máximos permitidos para evitar la sobrecarga de nitrosaminas en estos. Las nitrosaminas de estos productos pueden absorberse a través de la piel o de las vías respiratorias.
Evidentemente con los posibles orígenes de las nitrosaminas y el riesgo que conlleva el consumo, los productores de alimentos y productos cosméticos deben asegurarse de evitar la presencia de estos o de que sus productos cumplen con los límites máximos permitidos. Por lo anterior, queremos compartirle que la red de laboratorios Eurofins tiene todas las capacidades analíticas para analizar sus productos. Estos reportes son la mejor carta de presentación de sus alimentos, así como una herramienta que le permita entrar y permanecer en este exigente mercado. Si está buscando la mejor solución, escríbanos a info@tsigroup o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

Palabras clave: Nitrosaminas, nitritos, aditivos.

Referencias:


Jover, T. H., Gallego, R. G., Puig-Gross, J. T., & Ardiaca, T. M. (2001). Estudio de niveles de nitritos y nitratos en productos cárnicos: Evaluación de la ingesta de derivados cárnicos. Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos, (327), 55-60.
Del Río, L. M. V., & Ocampo, G. T. (2006). Nitrosaminas en productos cárnicos: formación e impacto. Biosalud, 101-132.
Qué debe saber y hacer sobre posibles nitrosaminas en su medicamento (2020) Food and Drug Administration, FDA

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Medicamentos, Alimentos, nitrosaminas

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez