• Blog
  • Aditivos Alimentarios

Aditivos Alimentarios

El hombre a través de su desarrollo buscó tener accesibilidad de los productos, mantenerlos frescos y en óptima calidad, lo cual condujo a la necesidad de conservar los alimentos para su consumo. En un contexto más amplio, la conservación de alimentos se puede definir como la aplicación de tecnologías encargadas de prolongar la vida útil y disponibilidad de los alimentos para el consumo humano y animal, protegiéndolos de microorganismos patógenos y otros agentes responsables de su deterioro, y así permitir su consumo futuro. Una de las estrategias utilizadas ha sido el uso de aditivos alimentarios. (Mateos, 2017)

Según el Codex Alimentarius “Se entiende por aditivo alimentario cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada al alimento con fines tecnológicos (incluidos los organolépticos) en sus fases de fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte o pueda preverse razonablemente que resulte (directa o indirectamente) por sí o sus subproductos, en un componente del alimento o un elemento que afecte a sus características. Esta definición no incluye “contaminantes” o sustancias añadidas al alimento para mantener o mejorar las cualidades nutricionales.” (Universidad UNE, 2018)

De acuerdo con la función de estos componentes, la OMS y la FAO los dividió en tres grandes grupos:

  • Aromatizantes: Son los más utilizados en la industria ya que mejoran el sabor y olor de los productos, se pueden encontrar naturales, como frutos y especies y artificiales, sustancias que imitan los sabores naturales. (Organización Mundial de la Salud, 2018)
  • Preparaciones de enzimas: Son alternativas a las técnicas químicas, se usan proteínas naturales para catalizar reacciones bioquímicas, para descomponer moléculas grandes en los que las componen, mejorando fermentaciones, rendimientos, masa, entre otros productos o procesos. (Organización Mundial de la Salud, 2018)
  • Otros Aditivos: Dentro de este grupo están los conservantes que retrasan el deterioro de los alimentos causado por aire o microorganismos, mantienen la calidad de los alimentos y ayudan a evitar la contaminación que puede provocar enfermedades de origen alimentario. Los colorantes que se añaden para restituir el color que se pierde en los procesos o para mejorar el aspecto. Y finalmente, los edulcorantes que se utilizan como sustitutos del azúcar para disminuir el nivel de calorías. Se añaden durante la preparación, el envasado, el transporte o el almacenamiento del alimento y son un ingrediente del producto final. (Organización Mundial de la Salud, 2018)

Actualmente el Codex Alimentarius cuenta con una norma general para los aditivos alimentarios cuyo objetivo es regular el uso de estas sustancias, en cuanto a dosis máximas, alimentos en los que se puede o no usar aditivos y cuáles sustancias están permitidas de manera que no genere riesgos a la salud. (FAO, 2016)

El uso de aditivos alimentarios está justificado únicamente si ofrece alguna ventaja, no presenta riesgos apreciables para la salud, no induce a errores, y cumple una o más de las funciones tecnológicas establecidas por el Codex y los requisitos de conservar la calidad nutricional del alimento, cumplir necesidades dietéticas especiales, mejorar las características o facilitar los procesos de producción; siempre y cuando todo esto no incurra al fraude alimentario, es decir que no altere la naturaleza del producto y que no encubra el uso de materias primas no defectuosas, técnicas o prácticas no deseadas. (Europa Press, 2017)

En Eurofins contamos con un portafolio de ensayos para analizar y monitorear el uso de aditivos en alimentos, no dudes en consultarnos a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Europa Press. (2017, Julio 07). Infosalus. Retrieved from Aditivos alimentarios, ¿son perjudiciales para la salud?: http://www.infosalus.com

FAO. (2016). Codex Alimentarius. Retrieved from Norma General para los aditivos alimentarios: http://www.fao.org

Mateos, I. (2017). ADITIVOS ALIMENTARIOS. Dextra Editorial.

Organización Mundial de la Salud. (2018, Enero 31). Organización Mundial de la Salud. Retrieved from Aditivos alimentarios: http://www.who.int

Universidad UNE. (2018). Universidad UNE. Retrieved from Métodos de conservación de alimentos : https://universidad-une.com

 

Inocuidad Alimentaria, Salud, Control de Calidad, Codex alimentautius, Aditivos Alimentarios, Procesos de Producción

  • Creado el