• Blog
  • Exposición del ser humano a los Ftalatos

Exposición del ser humano a los Ftalatos

Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos que se utilizan en cientos de productos a nivel mundial. Entre los principales productos que contienen ftalatos se encuentran:

  • Juguetes
  • Pisos y revestimientos de paredes de vinilo
  • Detergentes
  • Aceites lubricantes
  • Envases de alimentos
  • Productos farmacéuticos
  • Bolsas y tubos de sangre
  • Productos de cuidado personal, como esmaltes de uñas, lacas para el cabello, lociones para después del afeitado, jabones, champús y perfumes.

Por medio de varios estudios realizados principalmente en animales se ha determinado que los ftalatos podrían causar efectos en la salud, como el deterioro de la calidad del semen, daños en el ADN de los espermatozoides, problemas en el desarrollo genital de los niños al nacer, bajo peso al nacer, efectos sobre la tiroides, problemas hormonales, partos prematuros, problemas inmunológicos y cáncer.

Diversos organismos científicos y reguladores del mundo han analizado los efectos de los ftalatos en el ser humano durante años, estas investigaciones indican que los ftalatos se descomponen en metabolitos en pocos minutos después de ingresar al organismo. La información recolectada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los últimos 10 años demuestra que la exposición a los ftalatos es más baja que los niveles máximos establecidos por los científicos de las agencias reguladoras.

En el 2000 el Programa Nacional de Toxicología (NTP), parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ambiental, determinó que los riesgos reproductivos de la exposición a los ftalatos eran mínimos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron el 21 de marzo de 2001 el Informe nacional sobre exposición humana a sustancias químicas ambientales, en el cual se realizó una encuesta de un pequeño segmento de la población de EE. UU. Donde se buscaba sustancias químicas ambientales en la orina. Entre las sustancias que se contemplaron en el estudio estaban los ftalatos.

La FDA ha monitoreado la cantidad de ftalatos que se encuentran en los productos durante años, en el 2010 publicó los resultados de un estudio realizado en cosméticos en la cual se determinó que el uso de ftalatos disminuyó considerablemente de 2004 a 2010.

La Academia Estadounidense de Pediatría publicó en el 2008 un artículo que mostró que los bebés expuestos a productos como champús para bebés, lociones para bebés y talco para bebés, tenían niveles elevados de metabolitos de ftalatos en la orina. Sin embargo, no se determinó ningún efecto sobre la salud.

Sabemos que los seres humanos están expuestos a los ftalatos todos los días por medio del aire, los medicamentos, los alimentos, los plásticos, el agua y los cosméticos.

La FDA solamente puede tomar medidas si cuenta con evidencia científica confiable que demuestre que un producto no es seguro para los consumidores en las condiciones de uso habitual. Actualmente no se cuenta con pruebas para determinar que los faltos sean un riesgo para la salud, sin embargo se han determinado efectos secundarios en estudios realizados en animales por la exposición a estos químicos y se continúan las investigaciones sobre efectos nocivos para la salud humana.

Conclusión

Nuestro socio comercial Eurofins actualmente realiza análisis para detectar estos compuestos químicos en los productos de consumo y aquellos que se encuentran en contacto con los seres humanos. Los ftalatos usualmente se utilizan como plastificantes que se pueden utilizar en plásticos y envases de alimentos. El uso de plastificantes en materiales plásticos en contacto con alimentos está regulado actualmente por REG 10/2011.

Bibliografía

Eurofins. Worldwide laboratory testing services. https://www.eurofins.com/ 
FDA. (2020, 24 agosto). Phthalates. U.S. Food and Drug Administration.  https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/phthalates 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, ftalatos

  • Creado el
Autor: Sharon Rodríguez Zamora