• Blog
  • ¿Qué es la autenticidad de la miel?

¿Qué es la autenticidad de la miel?

La miel de abeja es un producto que tiene con alto riesgo de adulteración. Esta práctica de fraude alimentario se da, mediante la adición de azúcares y jarabes, a la miel. De esta forma se obtendrían mayores cantidades de miel, aunque de una menor calidad.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) prohíbe desde el año 2014 la adición de cualquier sustancia a la miel, por lo que la miel diluida con jarabes y azúcares no puede ingresar al mercado europeo.

Con el fin de cumplir con las regulaciones y garantizar la autenticidad de la miel, se realizan diversos tipos de pruebas. En estos análisis, se buscan sustancias ajenas a la miel de abeja y se compara la muestra con bases de datos de mieles auténticas. Las diferencias pueden indicar adulteraciones.

Algunas pruebas analíticas que se realizan son:

Prueba HR-MS

Este método busca marcadores específicos de jarabes ajenos a la miel, es decir, buscan marcadores que pueden encontrarse en jarabes, pero no en la miel natural. La presencia de cualquiera de los marcadores indica una adición.

También se han identificado marcadores específicos para ciertos adulterantes, por ejemplo jarabe de arroz o el jarabe de azúcar de remolacha.

Las pruebas indirectas son:

Enzimas extrañas a la miel. Estas enzimas se utilizan para la producción de jarabe, por lo que, al detectar la presencia de estas, indica la presencia de adulteración de la miel. También la detección del color caramelo (E 150d) se usa para devolver el color natural, tras una adición de jarabe, por lo que evidencia la adulteración del producto.

Asimismo hay análisis para: garantizar el origen geográfico de la miel, composición, trazabilidad y seguridad del producto.

Garantizar la autenticidad de la miel no solo es importante para su exportación a la Unión Europea, sino también es una forma de diferenciarse de mieles no garantizadas, asegurando a los compradores la calidad del producto. Las unidades de laboratorio especializadas de Eurofins ofrecen paquetes para análisis en miel, incluyendo la autenticidad. Para la región latinoamericana TSI Life Science Advance ofrece sus servicios como aliado comercial de Eurofins, brindándole acceso a la red de laboratorios más grandes y modernos del mundo a productores de la región.

Para más información escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haga click en la pestaña de contacto.

Referencias

https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/industries/honey-authenticity/ 
Fuentes:
https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/efsa_es 
https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2015/ES/3-2015-1558-ES-F1-1-ANNEX-1.PDF 
https://es.qsi-q3.com/lab-servicios/adulteracion-autenticidad/analisis-autenticidad-miel/ 

Eurofins, Autenticidad, Miel, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, TSI

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez