• Blog
  • ¿Cuáles son las alergias más comunes y dónde se ubican geográficamente?

¿Cuáles son las alergias más comunes y dónde se ubican geográficamente?

Según la organización mundial de alergias (WAO)y la extensa investigación científica en esta materia las alergias a los alimentos han aumentado significativamente desde el año 2010, especialmente en la población infantil. Esta población específica cada vez se enfrenta a mayores restricciones y tiene acceso a una oferta limitada de alimentos, pero y entonces, ¿Cuáles son las alergias más frecuentes y en qué países o zonas geográficas tienen mayor prevalencia?

A nivel mundial existen entre 220 y 250 millones de personas que pueden sufrir de alergia a los alimentos y su incidencia a menudo es mortal. En 2013 se estimaba que entre un 5 y 8% de los niños y que entre un 1 y 2% de los adultos podían sufrir de esto. Pero para el 2020 se proyectaba que estos valores aumentarán en Europa a mínimo un 30% de la población.

Las alergias alimentarias son causadas por una gran variedad de alimentos. El Codex ha reconocido que las alergias más comunes son a: maní, la soja, la leche, los huevos, el pescado, los crustáceos, cereales que contienen gluten (trigo, cebada, avena y escanda) y las nueces de árbol. Adicional a estos, la investigación en nutrición y enfermedades ha identificado más de 160 alimentos que producen alergias, que, aunque por ahora solo afectan a grupos poblacionales más pequeño, su prevalencia está en crecimiento. Igualmente se prevé, que en el futuro esta lista sea aún más larga y variada. Es necesario destacar que actualmente, los alérgenos incluidos en la lista CODEX son lo más presentan síntomas más críticos y fatales como shock anafiláctico, afectación a uno o varios órganos o sistemas, daños en el aparato digestivo o respiratorio y se caracteriza por aparecer en forma súbita e inesperada, pudiendo poner en riesgo la vida. Mientras que el consumo de los demás alimentos, por alguien alérgico a estos puede ocasionar síntomas moderados y solo afectan a la zona bucofaríngea.

El convivir con una alergia alimentaria tiene un alto impacto socioeconómico en quienes lo padecen, ya que los productos libres de estas son generalmente más costosos, menos variados y en algunos casos, solo disponible en tiendas especializadas a los que tienen acceso aquellos con mejores ingresos. La incidencia de alegría a los alimentos es mortal es más común en los niños que en los adultos. En los estudios realizados se resalta que en los últimos 10 años ningún país, sin distinción de su nivel de desarrollo, ha reportado disminución de las alergias. Por lo contrario, las instituciones de salud de los países resaltan un crecimiento en su población alérgica, aunque también estas instituciones indican que adolecen de más investigaciones con datos confiables. En la vida diaria, quienes padecen de alergias, en especial los niños, pueden sentirse excluidos de muchas actividades sociales y escolares, puesto que por ejemplo los restaurantes de los centros educativos carecen de capacitación, herramientas o recursos para ofrecer menús especiales. A la par, a nivel mundial falta mucho avance en las legislaciones sobre el etiquetado de alimentos.

Geográficamente, se encuentra que el número de casos difiere por casos reportados. Por ejemplo, en orden de impacto en Estados Unidos las alergias más comunes son al maní, a la lactosa, a las nueces y a los mariscos; en Australia a los productos lácteos, al maní, los huevos, a los frutos secos; en Singapore a los nidos de las palomas, a los crustáceos y a los huevos y a la leche en Tailandia al camarón, en Japón a los huevos, a la leche y al trigo. En Europa la alergia más frecuente es al polen y a la fiebre del heno y claro, al gluten. Unos de los países donde las alegrías han aumentado considerablemente es Suiza. De acuerdo con datos de Centro Suizo para las Alergias, en el 2019, entre un 25 y 3% de la población presenta algún tipo de alergia. Este mismo centro, informa que una de las causas de este escenario es que los estándares de higiene son tan altos que el sistema inmunitario está menos confrontado con patógenos reales y por lo tanto tiende a defenderse incluso contra sustancias inofensivas. Una situación muy similar sucede en España.

Por lo anteriormente dicho, es vital conocer cuáles son las alergias que más están presenten en la población del país destino donde se comercialicen nuestros productos, las regulaciones de etiquetado de alimentos y las más recientes investigaciones de estas condiciones.

Como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica dejamos a tu disposición análisis de alérgenos, los regulados por la Unión Europea y Estados Unidos, para que lo implementes en tus programas de monitoreo de alimentos. Si quieres más información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" para nuestro equipo será un gusto atenderte.

Referencias bibliográficas

Alergia Alimentaria Un Problema Creciente en la Salud Mundial (2013) World Allergy Organization Semana Mundial de la Alergia 2013. Recuperado de: https://www.worldallergy.org/UserFiles/AlergiaAlimentaria-WorldAllergyWeek2013WAO-TradEspaolSLaai-.pdf

Advierten sobre el aumento de las alergias alimentarias en el mundo (s.f.) Fares Taie Instituto de Análisis Recuperado https://www.farestaie.com/novedades/pacientes/513-advierten-sobre-el-aumento-de-las-alergias-alimentarias-en-el-mundo/

Eurofins, Alérgenos, FDA, Regulación, Salud, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, Unión Europea

  • Creado el
Autor: Sandra Benítez