• Blog
  • Alérgenos ¿Qué son?

Alérgenos ¿Qué son?

¿Qué es un alérgeno?

Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad en personas y animales susceptibles que han estado en contacto previamente con ella. Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña", ajena al organismo en el primer contacto.
Basándonos en la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), se reconocen 9 alérgenos alimentarios, ilustrados a continuación:
Estos nueve alérgenos a excepción del Sésamo, según la ley FALCPA (Ley de Etiquetado de Alimentos Alergénicos y Protección al Consumidor), Establece que las etiquetas de los alimentos identifiquen el origen de todos los alérgenos importantes en la lista de ingredientes del alimento en un lenguaje sencillo. FALCPA es una ley que se promulgó en el año 2004, y que entró en vigor el 1 de enero de 2006, y en esta ley se consideran 8 alérgenos de los 9 que exige la FDA a declararse en las etiquetas.
Con respecto al 9no alérgeno que es el Sésamo, este fue incluido como uno de los principales alérgenos alimentarios según la ley FASTER (Ley de Seguridad, Tratamiento e Investigación de Alergias Alimentarias), que requiere que la industria alimentaria declare el ajonjolí, también conocido como sésamo, en las etiquetas de los alimentos envasados ​​a partir del 01 de enero de 2023.Esta ley se promulgó el año 2021 y entró en vigencia a partir de enero 2023.

Pero, ¿qué pasa con los alimentos no envasados?

Existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados. Por tanto, siempre debe facilitarse al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales. Si la persona es propensa a sufrir alergias, es importante siempre preguntar dónde va a comprar un producto cuáles son los ingredientes, así mismo en restaurantes o lugares donde comerá algo que pueda enfermarse.
Por todo lo mencionado anteriormente, Eurofins se complace en ayudarle a elegir el método apropiado, la evaluación de riesgos y para evitar una posible contaminación cruzada en la producción. Contamos con una amplia gama de métodos de detección para todos los alérgenos alimentarios relevantes (ELISA, PCR,LC-MS/MS).

Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo con su problema ambiental de alérgenos alimentarios. Plan de Seguimiento, Para ayudarle a garantizar el cumplimiento normativo y eliminar retiradas de productos, ofrecemos planes estratégicos de seguimiento ambiental personalizados, programas de certificación, auditorías, etiquetado nutricional, experiencia y servicios de pruebas que le ayudarán a proteger sus marcas.

Bibliografía

https://www.fda.gov/about-fda/fda-en-espanol
https://www.zosilearning.com/es/blog/fda-recognized-food-allergens/
https://fpisolutions.org/blog/ley-faster-fda

Eurofins, Alérgenos, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Análisis de alimentos

  • Creado el
Autor: Paola Hernández