• Blog
  • Producción de camarón más sostenible mediante herramientas digitales

Producción de camarón más sostenible mediante herramientas digitales

La producción de camarón abarca un gran mercado a nivel mundial, incluyendo a países de América latina como Ecuador, México, Perú, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil; de esta lista el productor más importante a nivel regional es Ecuador, el cual representa el tercer lugar a nivel mundial como productor de camarón después de China y Vietnam (Anderson et al., 2019).
En la actualidad, se utilizan productos químicos y medicamentos para prevenir y tratar enfermedades que se presentan en los camarones durante su cosecha, para esto organizaciones como la FAO ha buscado formas de apoyar a los productores de América mediante instructivos y capacitaciones, sin embargo es necesario tomar medidas y actuar de manera efectiva para lograr una industria sostenible y limpia (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2006).

Se ha encontrado que una de las formas para reducir el uso de sustancias químicas en la producción de camarones es mediante la bioseguridad, ya que por medio de la prevención de enfermedades en los criaderos se reduce la contaminación ambiental y se obtienen productos de mayor calidad para el mercado. Para implementar la bioseguridad lo más importante es que los acuicultores estén muy bien capacitados, es por esto que Investigadores de la Universidad de Exeter en Bangladesh recolectaron datos y analizaron los principales riesgos en la bioseguridad y desarrollaron herramientas tecnológicas para crear capacitaciones digitales que sean de fácil acceso, entendibles y con mayor atractivo, mediante videos, una aplicación de autoevaluación y plantillas de monitoreo (Morrison, 2023). Este tipo de herramientas también podrían ser utilizadas en América para que en conjunto con los instructivos ya existentes se pueda capacitar de una manera más efectiva a los acuicultores del continente para una producción más sostenible.

Para lograr una industria camaronera que sea sostenible no solo se necesita llevar un control en la bioseguridad, sino que se necesita monitoreos de las sustancias químicas como antibióticos y medicamentos para asegurar que estén entre los límites máximos permitidos para cada región y de esa manera reducir los impactos ambientales como parte de la sostenibilidad.
Como representantes de Eurofins en Latinoamérica, en TSI Life Science Advance contamos con un portafolio de análisis de medicamentos veterinarios, antibióticos y otras sustancias utilizadas durante la producción de camarón.

Solicita un presupuesto acá

Contáctanos

Referencias

Anderson, J., Valderrama, D., y Jory, D. (2019). GOAL 2019: Revisión de la producción mundial de camarones. Global Seafood Alliance. Recuperado el 23 de julio del 2023, de https://www.globalseafood.org/advocate/goal-2019-revision-de-la-produccion-mundial-de-camarones/
Morrison, A. (2023). New digital tools for more sustainable shrimp production. University of Exeter. Recuperado el 23 de julio del 2023, de https://news.exeter.ac.uk/environment-and-sustainability-institute/new-digital-tools-for-more-sustainable-shrimp-production/?utm_medium=email&utm_source=rasa_io&utm_campaign=newsletter
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2006). Asistencia para manejo sanitario en cultivo de camarón en América (TCP/RLA/0071).

Medicamentos Veterinarios, Producción Sostenible, camarón, antibióticos, protección animal

  • Creado el
Autor: Katherine Fallas