• Blog
  • ¿Miel fraudulenta? Una revisión sobre la adulteración de la miel y los métodos analíticos para su detección.

¿Miel fraudulenta? Una revisión sobre la adulteración de la miel y los métodos analíticos para su detección.

La miel es un alimento natural producido por las abejas, que ha sido utilizado por la humanidad durante siglos como alimento y como medicina. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un aumento en el fraude alimentario en la industria de la miel. El fraude alimentario en la miel se refiere a la práctica de adulterarla con otros ingredientes, como jarabe de maíz, azúcar y otros edulcorantes. Esta práctica fraudulenta aumenta el volumen de la miel y reduce su costo de producción, lo que perjudica tanto al consumidor como al productor.

Haz click aquí para ver nuestros análisis

Adulteración de la miel: un problema real en la industria alimentaria actual

La situación actual del fraude alimentario en la miel es alarmante. En todo el mundo, se han descubierto numerosos casos de miel adulterada y se estima que hasta el 20% del total que se vende en el mercado mundial es falsa. Además, algunos fabricantes también han añadido pesticidas y otras sustancias químicas para evitar que las abejas se enfermen, lo que puede tener efectos negativos en la salud humana.
El fraude alimentario en productos apícolas se ha convertido en un problema global debido a la gran demanda de este producto en todo el mundo. Los países con la mayor producción apícola son China, Argentina, México y Turquía. Países que han sido los principales implicados en este fraude. La miel adulterada se vende en todo el mundo, incluyendo Europa, los Estados Unidos y otros países desarrollados.

Regulación Europea sobre calidad y etiquetado de la miel

En Europa, la regulación de la miel se lleva a cabo a través de la Directiva 2001/110/CE, que establece los requisitos de calidad y etiquetado que deben cumplir los productos que se comercializan bajo la denominación de miel. Esta directiva establece que debe ser pura y no debe contener ningún ingrediente añadido, y debe cumplir con los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea.


Además, la directiva establece que la miel debe ser etiquetada con información clara y precisa sobre su origen y contenido, incluyendo la cantidad de azúcares, la humedad y la presencia de otros ingredientes, como el jarabe de maíz. Los apicultores también están obligados a cumplir con los estándares de higiene y seguridad alimentaria para garantizar que su producto no contenga sustancias peligrosas para la salud humana.
Sin embargo, a pesar de estas regulaciones, el fraude alimentario en la miel sigue siendo un problema en Europa y en todo el mundo. Los consumidores no siempre saben qué están comprando y los productores de miel auténtica enfrentan una competencia desleal.

Métodos analíticos: primera línea de defensa en contra del food fraud

Para detectar el fraude alimentario en la miel, se han desarrollado varios análisis de laboratorio que pueden identificar la presencia de ingredientes adicionales, así como la calidad y autenticidad.

Uno de los métodos más comunes para detectar este tipo de fraude alimentario es el análisis de polen. Este análisis puede determinar la presencia de especies de plantas que han sido visitadas por las abejas para producir miel. Esto es importante porque el producto puro contiene una mezcla única de polen que es característica de una región geográfica específica. Si la miel se ha adulterado con jarabe de maíz u otros edulcorantes, la mezcla de polen será diferente y se podrá detectar mediante el análisis de polen.

Otro método de análisis ampliamente utilizado es el análisis de espectrometría de masas (MS).

Este método se basa en la identificación de los componentes químicos de la miel y su comparación con los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea. Este análisis puede detectar la presencia de edulcorantes y otros ingredientes no autorizados..

El análisis de la actividad enzimática también es utilizado para detectar el fraude alimentario en productos apícolas. Este análisis se basa en la identificación de las enzimas que están presentes en la miel, y su comparación con las enzimas presentes en los ingredientes adicionales. Si se detectan enzimas diferentes, se puede inferir que el producto ha sido adulterado.

El análisis de la humedad también puede ser utilizado como una herramienta para combatir el food fraud. La miel pura tiene una humedad cercana al 18%, mientras que la contraparte adulterada con jarabe de maíz u otros edulcorantes tendrá una humedad más alta. La humedad también puede ser utilizada para detectar la presencia de agua añadida a la miel.
Por último la técnica de 1H-NMR es la técnica más sofisticada y se considera el gold standard para determinar la autenticidad de la miel. Esto a través de la identificación inequívoca de la naturaleza química del producto, identificando el perfil de cada molécula presente y sus respectivas concentraciones relativas.

¿Cómo asegurar mi lugar como exportador de miel a la Unión Europea?

Una gran cantidad de empresas apícolas en latinoamérica cuentan con una certificación GFSI o similar para atender el tema del fraude alimentario. Sin embargo, si usted busca empezar la exportación de miel a la Unión Europea, es clave acompañar su sistema de gestión de la calidad con análisis especializados que aseguren la calidad y autenticidad de su miel. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica, en TSI Life Science contamos con un portafolio de servicios para brindarles certeza de que su producto pasará las inspecciones de la UE y así poder apoyarlos a mantener cumplimiento de "food defense" en su operación. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a brindarte atención personalizada.

Solicitar un presupuesto 


Referencias


EU Science Hub (2023). Food Fraud: How Geniune is Your Honey? Recuperado de https://joint-research-centre.ec.europa.eu/jrc-news-and-updates/food-fraud-how-genuine-your-honey-2023-03-23_en

Eurofins (2020). Honey Authenticity. Recuperado de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/industries/honey-authenticity/

Eurofins Analytics France (2016). Monitoring of foreign compounds and additives: Novel approach using High-Resolution NMR analyses. Recuperado de https://www.eurofins.com/media-centre/newsletters/food-newsletter-nr39-july-2012/monitoring-of-foreign-compounds-and-additives-using-nmr-analyses/

Karen Constable (2023). Honey Fraud - Much worse than we thought. Recuperado de https://foodfraudadvisors.com/honey-fraud-much-worse-than-we-thought/


Keywords: Directiva 2001/110/CE, 1H-NMR, actividad enzimática, análisis de humedad, espectrometría de masas, Eurofins, TSI Life Science Advance

Eurofins, Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Miel, Apicultura, Abejas, Directiva 2001/110/CE, 1H-NMR, actividad enzimática, análisis de humedad, espectrometría de masas

  • Creado el
Autor: Rodrigo García