esenfrdeit
  • Blog
  • Fraude en alimentos orgánicos: una tendencia en 2022

Fraude en alimentos orgánicos: una tendencia en 2022

De acuerdo con la autoridad alimentaria Europea (EU 2019/1715) el fraude de alimentos es “un incumplimiento correspondiente a cualquier acción intencional llevada a cabo por negocios o individuos, con el propósito de engañar compradores y ganar alguna ventaja, en violación a las reglas de la presente regulación”. Los alimentos orgánicos no están libres de dicha actividad, ya que se intenta beneficiar económicamente de los precios más altos que tienen dichos productos contra los convencionales.

En términos generales, la producción orgánica prohíbe la utilización de OGM (organismos genéticamente modificados), pesticidas artificiales, antibióticos y hormonas de crecimiento. Al cometer el acto de etiquetar un producto convencional como orgánico, las empresas o individuos están cometiendo una falta administrativa que inclusive está tipificada en las regulaciones orgánicas internacionales y conlleva multas que por tomar un ejemplo, la empresa SureSource Commodities LLC llegó a pagar una multa penalización de 115,000 USD en 2021 (USDA, 2021).

Portales especializados en el monitoreo del fraude alimentario tales como “Food Fraud Advisors” (2022) han reportado que durante el 2022, el fraude de alimentos orgánicos se encuentra entre los 5 tipos de violaciones más comunes. Esto no es una tendencia del año que termina, en 2021 se registró el fallo por el mayor fraude alimentario relacionado al estatus orgánico de los productos: el productor de maíz y soya Randy Constant de MIssouri, Estados Unidos (AberdeenNews, 2022). Dicho productor fue sentenciado a 10 años en prisión luego de que en 2019 se descubriera que había generado $142 millones de USD en ganancias por la venta de productos orgánicos fraudulentos.

El tema del fraude orgánico es especialmente complejo debido al hecho de que toda la cadena de suministro orgánico se encuentra certificada, por lo que si se encuentra un operador cuyas salsas orgánicas tienen presencia de un residuo de organofosforado, no necesariamente indica que dicho operador es responsable del incumplimiento. Al abrir una investigación por la detección, se puede determinar que el responsable pudiera ser el productor de chile que le provee. Sin embargo, el proceso de investigación puede durar meses y traducirse en pérdidas para la operación debido a la falta de un sistema de análisis de residuos de pesticidas eficiente que asegure la integridad orgánica.

Servicios analíticos

Todos los productores de la cadena de productos orgánicos estamos expuestos a una investigación por la presencia de sustancias o métodos prohibidos en nuestra operación. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica, en TSI Life Science Advance contamos con un portafolio de servicios para brindarles certeza que sus productos e insumos cumplen con la regulación orgánica, podemos apoyarlos en cada análisis de laboratorio requerido para mantener la integridad orgánica de su operación.
Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a brindarte atención personalizada.

  • Creado el
Autor: Rodrigo García