• Blog
  • Plagas de Café en Latinoamérica

Plagas de Café en Latinoamérica


El café es un cultivo mundial clave y el segundo producto básico más valioso exportado por los países tropicales, con un valor de alrededor de 19 mil millones de dólares en 2015. En todo el mundo, se consumen alrededor de 2,25 mil millones de tazas de café cada día. Países como EUA, UE, Australia, hacen del café matutino su bebida preferida. El mercado del café está creciendo, pero enfrenta grandes desafíos, mismos que se viven hoy en día.

El cultivo del café está sujeto al ataque de artrópodos, que, de conformidad con las condiciones climáticas, sistema de cultivo o desequilibrio biológico pueden causar daños considerables perjudicando el desarrollo y producción de las plantas.

Los países Latino Americanos producen actualmente la mayor parte del café consumido en todo el mundo, siendo Colombia y Brasil los productores líderes. Ambos granos, Arábica y Robusta, se producen en toda América Latina. Brasil es responsable de casi un tercio de toda la producción de café del continente. Sin embargo, el volumen de producción de café en estos países se vió afectado por varias enfermedades y plagas, siendo la roya de la hoja del café la mayor amenaza que podría conducir a una caída sustancial de la producción y afectar la calidad de la bebida.

Situación general de la plantación de café, producción y principales factores de impacto en América Latina

América Latina representa aproximadamente el 65% de la producción mundial de café, y aunque la superficie total plantada en esta región se estima es de 5,69 millones de hectáreas (ha), se mantiene relativamente estable, pero la producción ha aumentado hasta un 50% en los últimos 15 años debido a las nuevas tecnologías en la cosecha, procesamiento, variedades resistentes a la roya, asistencia y capacitación de los agricultores. Esto ha permitido a los productores reducir los costos de producción, debido a la optimización en el uso de técnicas, lo que ha ayudado a aumentar los rendimientos.

Entre las principales evoluciones se encuentra Cultivos de Café: Plantación, Soluciones a las principales Enfermedades y Plagas y Desafíos en América Latina el desarrollo de equipos manuales de cosecha, como el corte y el uso de podas duras además de riego, densificación, uso de fertilizantes de liberación lenta, terrazas y agricultura de precisión. Mientras tanto, el consumo mundial de café ha crecido un promedio de 2,5% al año, impulsado por el desarrollo de nuevos productos y bebidas, incluyendo equipos económicos, máquinas y cafeteras, así como el creciente número de cafeterías, máquinas expendedoras y tiendas de venta al público.

Aunque los mercados tradicionales representan alrededor del 50% del consumo total, los productores de café y los cafetaleros emergentes han reportado una tasa de crecimiento del 4,3% y 3,8%, respectivamente, a pesar de la preferencia por el café soluble en estos mercados debido a la mayor practicidad y conveniencia en la preparación. Incluso con la crisis económica, la demanda de café ha permanecido inelástica, ya que el consumidor cambia el tipo o la marca, pero no abandona el hábito de consumo.

Principales plagas, enfermedades y malezas en los cultivos de café y las soluciones correspondientes


Las plantas de café son atacadas por muchas plagas de insectos, incluyendo barrenadores del tallo, barrenadores de la baya, pulgones, escamas verdes (por ejemplo, Coccus Viridis), cochinillas (por ejemplo, Planococcus Citri), trips y orugas. El minador de hojas de café (Perileucoptera Coffeella) es una plaga importante en Brasil. Los nemátodos (por ejemplo , Meloidogyne Incognita , Pratylencus Coffeae ) pueden ser plagas graves, particularmente en viveros.

El control biológico con el uso de avispas parasitoides ( por ejemplo , Brachygastra Lecheguana ) y hongos ( por ejemplo , Beauveria Bassiani ), tiene una buena respuesta a la reducción de la infestación en minador de hojas de café y barrenadores de bayas. Entre otras prácticas se encuentran la recolección de granos que permanecen en el suelo después de la cosecha, control de malezas y control agroquímico con Organofosfatos, Piretroides, Abamectina, Neonicotinoides, Nereistoxina y Antranilamida.

La enfermedad más infame del café es la Roya del Café, que es causada por el hongo Hemileia Vastatrix y que ha causado gravísimos daños en América Latina durante la última década, especialmente durante la temporada 2012-2013 cuando estalló en más del 50% del área total en América Central, con una reducción de 2,7 millones de bolsas sobre la producción prevista.

Otras enfermedades importantes incluyen la Cercospora Spot ( Cercospora Coffeicola ), la Enfermedad de la Bayas del Café ( Colletotrichum Coffeanum ) y la Plaga Bacteriana ( Pseudomonas Syringae pv. Garcae ) y los problemas en viveros, como las Enfermedades de Dampingoff ( Rhizoctonia spp., Fusarium spp.). El uso de variedades resistentes a la roya, además de las barreras de viento cerca de los cultivos más nuevos y la siembra en áreas menos susceptibles al viento frío, junto con la fertilización equilibrada de nitrógeno, potasio y calcio; presentan buena eficiencia en el manejo de enfermedades. Sin embargo, la aplicación de fungicidas cúpricos y sistémicos es necesaria en varias ocasiones.

El clima tropical tiene amplitud solar y el calor y la humedad promueven una condición en un gran número de malezas anuales y perennes, que infectan las plantaciones de café y que pueden competir con los cultivos por espacio, agua y nutrientes y sombra en las plantaciones.
Tradicionalmente y en las comunidades agrícolas más pobres, el café es desmalezado por azada manual o cortado con machetes. Sin embargo, en muchos sistemas de producción, especialmente aquellos en los que las plantaciones de café no se cultivan bajo sombra, es deseable el uso de mantillo en la capa intermedia del café, ya que esta práctica reduce la pérdida de agua por evaporación al permitir temperaturas más suaves en la superficie del suelo.

Así, el uso de herbicidas post-emergentes, tales como Glifosato, Paraquat, Glufosinato de Amonio, 2, 4-D, Flumioxazin, Fluazifop-Butyl, Diuron, entre otros; pueden ser eficientes en el control de las principales plantas invasoras. Los herbicidas pre-emergentes, que presentan actividad residual de suelo, previenen la germinación de plantas invasoras y se utilizan también en varias situaciones, entre los que se encuentran los compuestos basados en Sulfentrazona, Ametryn, Metribuzin, Oxyfluorfen y Simazine, entre otros. Cabe señalar que el uso intensivo de estos productos y sin un adecuado monitoreo dará lugar a la aparición de plantas invasoras resistentes.

En consecuencia, las multinacionales han elaborado diversas soluciones para las principales plagas, enfermedades y malezas en los cultivos de café.

Principales Desafíos que enfrentan los productores de café y jugadores de la industria en Latino América 

Entre los principales problemas que debe afrontar el sector es la pobre distribución de lluvias y los brotes de roya de la hoja en regiones de Brasil y América Central, que están relacionadas con el fenómeno de El Niño y podrían comprometer significativamente la producción y rindes como se observó entre 2008 y 2013 en varios países de Latino América.

Otro factor importante es la escasez de mano de obra en el campo para la cosecha y otras actividades por la migración de la gente del campo a las ciudades y el consecuente aumento en el costo de producción de áreas que no usan sistemas mecanizados en las labores. Esto también se evidencia en el promedio de edad de los cafetales de América Central que son muy antiguos y presentan bajos rendimientos, lo que intensifica la puja por gradual y constante renovación de los montes en áreas de producción.

El bajo consumo local en comparación con mercados europeos, y el uso extendido de grandes cantidades de café soluble en reemplazo de café de alta calidad, es otro aspecto. Existe además falta de apoyo desde las cooperativas y desde todos los países productores.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de ofrecer análisis de plaguicidas del café y otros relacionados. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias

CENICAFÉ. Recomendaciones para manejar el grano cosechado en el Re - Re de los lotes más infestados con broca. Chinchiná: CENICAFÉ, 1994. 1 p. (Brocarta No. 25).
ICA. Lista de insectos dañinos y otras plagas en Colombia. Bogotá : ICA, 1989. 662 p. (Boletín Técnico No. 43).
MONTOYA R., E.C. Caracterización de la ingestación de café por la broca y efecto del daño en la calidad de la bebida. Cenicafé 50(4):245-258. 1999.
WILSON, R.; DAVIES, Z.G.; THOMAS, C. Insects and climate change: Processes, patterns and implications for conservation. p. 245-278. En: STEWART, A.J.A.; NEW, T.R.; LEWIS, O.T. Insect conservation biology. Wallingford : CABI, 2007. 350 p.


Eurofins, Análisis de Laboratorio, Plagas, Servicios Analíticos, Café

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes