• Blog
  • El té matcha, ¿qué es y cómo nos beneficia?

El té matcha, ¿qué es y cómo nos beneficia?

La suplementación a través de superfoods ha sido una práctica que, actualmente, ha crecido en gran medida. La alta concentración de macro y micronutrientes es lo que hace estos alimentos tan especiales, brindando grandes beneficios a la nutrición de los que los consumen. Además, la interacción entre los componentes bioactivos que contienen y la fisiología humana, ha sido ese atractivo que ha convertido a los alimentos funcionales, nutracéuticos y superfoods en una de las más grandes tendencias del contexto nutricional actual. Estos activos abarcan antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, antialérgicos, antimicrobianos, reguladores de la presión arterial, entre otros.

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Siempre se ha conocido muchos de los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida. Ahora se suma a ser parte de los superfoods con el té matcha.

Beneficios del té matcha

El té matcha es un tipo de té verde que, a diferencia del té verde común, se consume como un polvo de un color verde llamativo. Es extraído de las hojas de Camellia sinensis, procedente del sudeste asiático. Tiene un alto contenido de componentes antioxidantes, como los polifenoles, en un 30% del peso de la materia seca.


Las catequinas son uno de los fenoles presentes en este té con propiedades importantes antioxidantes. Estas tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres, además de potenciar la actividad de desintoxicación de algunas enzimas, como la glutatión reductasa y la catalasa.


La teanina es otro poderoso componente del té, el cuál ha evidenciado tener efectos sobre las funciones nerviosas. Se han observado efectos sobre el sueño, el ánimo y el estrés. La teanina puede contribuir a la concentración, así como a potenciar el trabajo de memoria.


La cafeína y la vitamina C son otros dos antioxidantes parte de los beneficios de este té. En el caso de la cafeína, también aporta propiedades antiinflamatorias siendo un inhibidor de las citoquinas proinflamatorias.


Sin embargo, las proporciones y cantidades de estos componentes activos beneficiosos y atractivos para la comunidad nutricional, van a depender de la cantidad y calidad de las hojas y la forma de preparación. Por lo tanto, la calidad de un té matcha no es por igual ni de forma garantizada. En Eurofins te ofrecemos un portafolio de análisis que pueden brindarte la información necesaria sobre tu producto para garantizar su calidad y sus propiedades de super alimento. Podemos ser tu aliado en el aseguramiento de la calidad de tus productos.

Bibliografía

Baba, Y., Inagaki, S., Nakagawa, S., Kaneko, T., Kobayashi, M. & T. Takihara. (2021). Effects of l-Theanine on Cognitive Function in Middle-Aged and Older Subjects: A Randomized Placebo-Controlled Study. Journal of Medicinal Food, 24(4)

Kochman, J., Jakubczyk, K., Antoniewecz, J., Mruk, H. & K. Janda. (2021) Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review. Molecules, 26(1): 85.

Prasad Devkota, H., Prasad Gaire, B., Hori, K., Subedi, L., Adhikari-Devkota, A., Belwale, T., Raj Paudel, K., Kumar Jha, N., Kumar Singh, S., Kumar Chellappan, D., M. Hansbro, P., Dua, K. & Y. Kurauchi. (2021). The science of matcha: Bioactive compounds, analytical techniques and biological properties. Trends in Food Science & Technology, 118, part A, 735-743

Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, Te de matcha

  • Creado el
Autor: Paola Calvo