esenfrdeit
  • Blog
  • Glifosatos: ¿Cómo afectan a la salud? Disposiciones de LMR

Glifosatos: ¿Cómo afectan a la salud? Disposiciones de LMR

El Glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal. El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano. Lo hace inhibiendo la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS). Aunque el crecimiento se detiene a las pocas horas de la aplicación, las hojas tardan días en volverse amarillas. La EPSPS sólo es sintetizada por plantas y algunos microbios, pero no por mamíferos, por lo que este mecanismo de acción no les afecta. Existen actualmente en el mercado cultivares de varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. El uso del herbicida es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

El glifosato se provee en varias formulaciones para diferentes usos:

  • Sal de amonio
  • Sal amina isopropil
  • Glifosato ácido - standalone, tanto como sal amoniacal o sal isopropil
  • Sal potásica

 ¿Cómo Afecta a la Salud?

La exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos:

  • reproductivos (defectos de nacimiento),
  • cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson),
  • efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes. 

Además, un informe elaborado por Greenpeace demuestra que los defectos congénitos experimentados por mujeres en Argentina y Paraguay pueden ser consecuencia de su exposición al glifosato utilizado en cultivos de soja y arroz transgénicos. Se indica que estudios científicos demuestran el potencial del glifosato para interrumpir la reproducción, por su capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias; y de causar alteraciones endócrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógenos, y el retraso en la pubertad masculina.

Cultivos Modificados Genéticamente

Algunos microorganismos tienen una versión de la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS) resistente a la inhibición por glifosato. La versión usada en cultivos modificados por ingeniería genética se aisló de la cepa de Agrobacterium CP4 (CP4 EPSPS) resistente a glifosato. Este gen CP4 EPSPS fue clonado y transfectado a soja, y en 1996 se comenzó la comercialización de la soja transgénica.

Junto con la soja en 1996 aparecieron otros cultivos transgénicos «Roundup Ready» (resistentes al glifosato), como maíz, sorgo, canola, alfalfa, algodón, y trigo en desarrollo. Estos cultivos dieron a los agricultores la posibilidad de controlar las malezas de forma total, ya que el glifosato no afectaba sus cultivos genéticamente modificados. En 2005, 87 % del cultivo de soja de EE. UU. era de la variedad transgénicaresistente al glifosato.

Otros usos en la agricultura y ciudades

En otros cultivos se utiliza el glifosato como agente desecante: por ejemplo, en el cultivo de caña de azúcar, su uso como producto desecante permite el incremento de la concentración de la sacarosa (azúcar de mesa) en la caña antes de la cosecha. El glifosato también se utiliza en la fruticultura y silvicultura, en mantenimiento de céspedes y jardines, y en ambientes acuáticos, como herramienta tecnológica para la eliminación de la vegetación indeseable.

En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza en aceras y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas. Hasta un 24% del glifosato aplicado en superficies duras o pavimentadas puede escurrir hasta el agua de drenaje.

Conclusión

Los usos permitidos de glifosatos no tendrían que afectar a la salud de las personas que lo apliquen o que se encuentren en contacto de alguna manera con el producto. Para ello es importante cumplir con las formas de aplicación, dosis empleadas y respetar los límites geográficos ya que de lo contrario podría verse afectada la población cercana.

Actualmente, sigue en vigencia ya que tiene la ventaja de acabar con varias plagas en las frutas, pero es sumamente importante trabajar dentro de los limites de residuos establecidos por las organizaciones globales y más aún, para poder ingresar a mercados extranjeros, respetando siempre las buenas prácticas agrícolas.

Referencias

01/07/2011: “Informe de Greenpeace advierte efectos nocivos para la salud y el ambiente” Autores: Giardini

http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Glifosato-Informe-de-Greenpeace-advierte-efectos-nocivos-para-la-salud-y-el-ambiente/

Salud, Glifosato, Pesticidas, Análisis de Residuos, MRL

  • Creado el