• Blog
  • Certificación GMP+: Latinoamérica y pruebas de laboratorio

Certificación GMP+: Latinoamérica y pruebas de laboratorio

Fue iniciada y desarrollada en 1992 por la industria alimenticia Holandesa en respuesta a varios incidentes más o menos graves que involucraban la contaminación de materias primas para piensos. El pienso compuesto es un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, es: Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no.

GMP+ controla la totalidad de la cadena alimenticia animal en la industria cárnica: desde los productores de materias primas hasta las empresas de transporte y los lecheros. Si su empresa produce, maneja o distribuye alimentos para animales, la certificación GMP+ es un paso en la buena dirección.

Beneficios de la certificación

  • Cumplir los requisitos de sus clientes comerciales internacionales
  • Consolidar su posición en el mercado europeo
  • Mejorar la eficacia dentro de su empresa
  •  Reducir el riesgo de responsabilidad
  • Reforzar la confianza de sus socios y clientes en la calidad de sus alimentos para animales

Más seguridad en el alimento para animales sólo en seis pasos

  1. Auditoría preliminar (opcional): Los auditores llevan a cabo una auditoría preliminar para determinar si en su empresa ya se ha aplicado cualquier requisito asociado con esta norma y, en caso afirmativo, cuáles.
  2. Auditoría de certificación. Etapa I: Evaluación del sistema de gestión de seguridad alimentaria y revisión de su documentación, estado y grado de comprensión de los requisitos de certificación GMP+.
  3. Auditoría de certificación. Etapa II: Evaluación de la implementación de su sistema de seguridad alimentaria en la práctica, incluida la eficacia. Informe final con toma de decisión.
  4. Emisión del certificado: Una vez que se hayan cumplido todos los criterios, su empresa recibirá el certificado, en el que se pondrá de manifiesto la implementación de su sistema de gestión de la seguridad alimentaria y su conformidad con la norma GMP+.
  5. Auditorías de seguimiento: Nuestras evaluaciones anuales de seguimiento le ayudarán a optimizar continuamente sus procesos.
  6. Renovación de la certificación: La auditoría de renovación se lleva a cabo transcurridos tres años, y le ayudará a desarrollar procesos de mejora continuos. Esto pondrá de manifiesto ante sus socios y clientes su compromiso a largo plazo de cara a lograr una mayor calidad en los alimentos para animales y otros alimentos.

 

GMP+: aseguramiento de la calidad para piensos según el concepto HACCP

GMP+ Feed Safety Assurance" (que trata sobre la seguridad de los piensos) y "GMP+ Feed Responsibility Assurance" (que trata sobre piensos sostenibles). GMP+ monitoriza toda la cadena de piensos, desde los productores de materias primas hasta las organizaciones de transporte y de ganaderos. La norma trata de forma flexible las condiciones de producción prevalecientes para las empresas de producción de piensos.

Con el fin de satisfacer las necesidades prácticas, se han integrado varios componentes en el módulo GMP+ FSA. Esto incluye, por ejemplo, reglamentos para el sistema de gestión de la calidad ( ISO 9001 ), HACCP - ES y normas del producto.

Como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica tenemos los análisis de laboratorio necesarios para que verifiques el cumplimiento de la certificación, para más información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo atenderá tus consultas.


Referencias


GMP+ International. 2020. GMP+ Company Database. Recuperado el 06 de junio del 2020, de https://portal.gmpplus.org/en-US/cdb/laboratories/.


TÜV Rheinland. 2020. Certificación según GMP+. Recuperado el 06 de junio del 2020, de https://www.tuv.com/spain/es/certificaci%C3%B3n-gmp.html.

 

Eurofins, Latinoamérica, Inocuidad, certificación, Laboratorio

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes Carvajal