• Blog
  • Importancia y control de los plaguicidas en la agricultura.

Importancia y control de los plaguicidas en la agricultura.

Conceptos clave

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el artículo 2° del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, los plaguicidas o fitosanitarios como también se les llama, son cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. Se incluyen las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte de los productos.

Importancia

La importancia del uso en los plaguicidas en la agricultura radica en que proveen de protección a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, se estima que sin productos fitosanitarios la producción mundial de frutas y vegetales, forrajes y fibras caería entre 30 y 40% por la acción de plagas, por ende una mayor producción agrícola se traduce en una reducción de costos para el consumidor final y por lo tanto en mayor acceso a los alimentos por parte de la población mundial, además los productos fitosanitarios aseguran una mayor y mejor producción de alimentos y otros cultivos en beneficio de la supervivencia y bienestar de la humanidad.

Impacto/Problemática

A pesar de los grandes beneficios del uso de los plaguicidas en el mundo, no se pueden obviar las repercusiones negativas que también traen consigo, por ejemplo, algunos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos, pueden permanecer durante años en el suelo y el agua, es por esto que dichas sustancias químicas han sido prohibidas por los países que firmaron el Convenio de Estocolmo de 2001, un tratado internacional que tiene como objetivo eliminar o restringir la producción y el uso de contaminantes orgánicos persistentes. Muchos de estos productos químicos han sido prohibidos para uso agrícola en los países desarrollados, pero todavía se utilizan en muchos países en desarrollo. Para proteger a los consumidores de alimentos de los efectos adversos de los plaguicidas, la Organización Mundial de la Salud examina las pruebas y elabora listas de límites máximos de residuos aceptados internacionalmente. (OMS, 2022).
Los plaguicidas se encuentran entre las principales causas de muerte por autointoxicación, sobre todo en los países de ingreso mediano bajo, dado que los plaguicidas son intrínsecamente tóxicos y se propagan deliberadamente en el medio ambiente, su producción, distribución y uso requieren una regulación y un control estrictos. También es necesario controlar periódicamente los residuos en los alimentos y el medio ambiente.

La OMS tiene dos objetivos en relación con los plaguicidas: prohibir los plaguicidas más tóxicos para los seres humanos, así como los plaguicidas que permanecen durante más tiempo en el medio ambiente y proteger la salud pública mediante el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos y el agua.
Por otro lado, la FAO estima que, en los países en desarrollo, el 80% del aumento en la producción de alimentos necesario para mantener el ritmo del crecimiento de la población procederá de aumentos en el rendimiento o el número de cosechas al año que se pueden realizar en la misma área de terreno. Se espera que solo el 20% de la producción adicional de alimentos sea el resultado de una expansión de las tierras agrícolas. Es por esta razón que los plaguicidas seguirán desempeñando un papel en la agricultura, sin embargo, los efectos de la exposición a los plaguicidas en los seres humanos y el medio ambiente son una preocupación constante.

Debido a lo anterior, para que un plaguicida alcance un amplio uso en la práctica agrícola, debe reunir determinadas condiciones básicas como: efectividad, selectividad, economía, estabilidad y posibilidad de formulación. No obstante, a pesar de estas condiciones, muchos de los compuestos que se han utilizado como plaguicidas han sido tan estables que han originado una gran contaminación ambiental, al quedar sus residuos ampliamente distribuidos en cosechas, suelo, agua, aire y cerca de los lugares de su uso. Debido a esto, y teniendo en cuenta la toxicidad relativamente elevada de alguno de ellos, es de gran importancia el estudio de la persistencia e interacción de estos compuestos con el ambiente, con el fin de conocer el problema y poder emplear medios para reducirlo.

Control

Para poder tener el control en el uso adecuado de los plaguicidas, se deben realizar una serie de análisis para la determinación de éstos, para ello se utiliza uno de los principales métodos analíticos, la cromatografía, que trata de un conjunto de técnicas que se utilizan para separar las moléculas de una mezcla de compuestos de similares estructuras y propiedades químicas. Es un método físico de separación por el cual los componentes a separar se distribuyen en dos fases, basándose en el principio de retención selectiva. Atendiendo al estado físico de esas fases, tendremos diferentes tipos de cromatografía que puede ser líquida y de gases principalmente, que acoplada a un detector de masas permite separar y cuantificar estos compuestos, determinando su presencia y concentración, incluso a bajos niveles.

 

Consulta nuestros servicios

 

Solicita un presupuesto

Referencias

FAO, 1996. Eliminación de Grandes Cantidades de Plaguicidas en Desuso en los Países en Desarrollo - Colección FAO: Eliminación de Plaguicidas. En línea: https://www.fao.org/3/W1604S/w1604s04.htm#:~:text=El%20art%C3%ADculo%202%C2%B0%20del,o%20de%20los%20animales%2C%20las
García, R. 2022. Importancia de los Plaguicidas en la Agricultura. Asociación Agrícola de Matamoros. México.
OMS, 2022. Residuos de plaguicidas en los alimentos. En línea: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pesticide-residues-in-food

Eurofins, Fraude Alimentario, Food Safety, Plaguicidas, Fumigantes, Control de Calidad

  • Creado el
Autor: Jonathan Saborío